Bono dice que es mejor que haya más empleo, "aunque parte no sea indefinido o a tiempo total"

Francisco Bono en la sesión plenaria
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:28

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado este viernes que "es mejor que haya más empleo aunque parte de ese empleo no sea indefinido o a tiempo total". Ha sido interpelado por el diputado del PSOE ,Florencio García Madrigal, en la sesión plenaria de las Cortes.

   Bono ha reconocido que los datos del paro son preocupantes y ha dejado claro que es "imposible" volver al modelo anterior del mercado laboral, añadiendo que si se toman medidas pensando en un escenario como el pasado "tomaremos medidas equivocadas".

   "Creo que la mayor flexibilidad laboral lleva a más empleo, a una estructura de empleo distinta a la que ha conocido España hasta hace cinco o seis años", ha continuado el consejero, quien ha recalcado que esta es "una opción política que los países deben tomar".

    Ha puesto el ejemplo del sector de la construcción, que ahora no desempeña el papel de años atrás, y la financiación de las empresas, que "no va a ser como la de antes".

   Bono ha señalado que "hay contratos de un día", lo que ha achacado a la apertura de numerosos establecimientos comerciales que abren solamente el fin de semana o en temporadas determinadas "y ninguna empresa va a hacer contratos indefinidos o temporales largos para abrir un día", además de que "si no tiene capacidad no habrá ningún contrato".

   Al empresario "le interesa hacer contratos que fidelicen al trabajador, si hace otros es porque las condiciones suyas productivas le llevan a eso", ha continuado Bono, quien ha insistido en que "caminamos hacia un modelo, no provocado por las Administraciones, muy diferente al pasado".

   El consejero ha mencionado la actuación de la Inspección de Trabajo, a preguntas de García Madrigal, quien le ha preguntado sobre las horas extra que no se pagan, indicando este órgano de la Administración hace un seguimiento de oficio o a instancias de denuncia "y se hace".

DINÁMICA PROPIA

   Sobre las medidas a adoptar para adaptarse al nuevo modelo productivo, el consejero de Economía y Empleo ha indicado que el sector privado debe aumentar la productividad y la competitividad "para poder vender en el mercado" y "lleva su propia dinámica".

   Ha agregado que la financiación es un tema "grave y problemático" y ha recordado que el Gobierno ha aportado alguna solución, como los créditos del Banco Europeo de Inversiones.

   Francisco Bono ha apuntado que desde el Gobierno central se ha impulsado la reforma laboral, y la política financiera y fiscal, mientras que en el ámbito autonómico "no queda mucho por hacer, pero algo se puede hacer".

   El titular de Economía ha concretado que una de las vías para actuar desde el Ejecutivo regional es la creación de empleo directo a través de las inversiones, pero "no es el mejor momento porque no hay presupuesto" y si se hacen "habrá que quitarlo de las políticas sociales a lo mejor".

   La otra opción --ha expuesto-- es estimular el sector privado mediante las herramientas públicas de financiación, lo que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha hecho reforzando el capital de las sociedades públicas SODIAR, SUMA Teruel y AVALIA, que conceden avales y ayudas a empresas.

   Asimismo, ha comentado que a través del Plan Impulso se han creado más de 4.000 empleos de un año de duración, aunque "sigue habiendo destrucción de empleo" en el conjunto del mercado laboral aragonés.    

PRECARIEDAD

    Florencio García Madrigal ha criticado que el 58 por ciento de las horas extraordinarias no se pagan, preguntando al consejero sobre el tema, y ha alertado de que, en general, "estamos precarizando las condiciones de empleo".

   "Hay contratos de un día hasta hartar, crece el subempleo, los trabajadores ven que no están trabajando en la especialización fundamental que tienen, los sueldos son cada vez peores", ha lamentado el parlamentario socialista.

   García Madrigal ha hecho hincapié en que las contrataciones crecen menos en Aragón que en el conjunto de España, "de manera que tenemos que hacer inversiones productivas".

   "Tenemos que recuperar un liderazgo que teníamos como territorio del norte, de mayor riqueza económica, con mayor proclividad al empleo", pero los instrumentos dispuestos para la recuperación "no se están mostrando eficientes", ha considerado.

   El diputado socialista ha considerado que "hay que ponerse de acuerdo en un pacto por el empleo" y ha invitado al consejero a liderar este acuerdo para mejorar la calidad del empleo. Ha destacado que más del 50 por ciento de los jóvenes están en el paro.

    También ha preguntado si se va a reeditar el Plan Impulso y ha exigido al consejero "menos fuegos de artificio" en política laboral y que trabaje para conseguir el pacto por el empleo.