Callizo (CREA) dice que empieza un proceso de recuperación "leve", aunque "definitivo"

El presidente de la CREA, Fernando Callizo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 18:54

HUESCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y presidente de la Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca), Fernando Callizo, ha dicho que hemos empezado un proceso de recuperación que aunque sea "leve" entiende que es "definitivo".

En su opinión, "hemos tocado fondo y esto era algo muy necesario para desde allí poder darnos un impulso y aunque levemente, estemos empezando un proceso de recuperación pero me parece definitivo. Entiendo que cualquier persona que esté parada dirá que no ve la recuperación y hay que saber que costará tiempo volver a la normalidad pero hay datos claros".

En relación a esta cuestión, ha informado de que CEOS hizo una encuesta entre 400 empresas de la provincia de Huesca y "todos los datos de confianza han mejorado positivamente" y además tenemos "varios estudios de distintas organizaciones sobre las perspectivas y todos coinciden en que este año vamos a crecer en torno al 1,2 ó 1,3 por ciento en España y esto puede llevar a la creación de entre 120.000 ó 130.000 puestos de trabajo neto".

A ello, ha añadido que "la línea para el 2015 es que el crecimiento será sobre el 2 por ciento y podemos llegar a los 500.000 puestos de trabajo netos".

El presidente de los empresarios aragoneses ha manifestado que "el proceso de solucionar el desempleo, que es lo más importante, va ser largo y costoso. Hay que recordar que entre el año 2008 y 2011 en este país se han destruido 3.400.000 empleos y entre 2011 y final de 2013 se destruyeron 250.000 puestos de trabajo". Si a ello le sumamos "la perspectiva del período 2014 y final de 2015 con la creación de 500.000 puestos, creo que el cambio es importante, pero tenemos por delatante 8 ó 9 años hasta que demos capacidad a solucionar la situación".

OPTIMISMO

Callizo, que ha asegurado que "las empresas tienen un mayor grado de optimismo que hasta ahora", ha insistido en que "el principal problema del país es el desempleo y en función de la capacidad de crear empresas crearemos empleo".

Ha valorado que "hemos tocado fondo, esto no quiere decir que no veamos el cierre de empresas, pero están naciendo nuevas y en ese sentido la situación está siendo mejor". Ha apostillado que se debe trabajar en muchas temas, como la reestructuración de la administración pública para eliminar burocracia".

Para Callizo, "los costes sociales por empleo hay que reducirlos, porque están por encima de la media europea" y "nos preocupa también el coste energético".

Leer más acerca de: