Cáritas confía en que la nueva ley de IAI se modifique

Carlos Sauras y Francisco Yagüe
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 13:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, ha confiado en que la nueva ley de Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), en tramitación en las Cortes autonómicas, se modifique para que sea "un instrumento fundamental en la lucha contra la exclusión y la pobreza" y en la atención "a las personas que están sin ningún tipo de prestación".

   Sauras ha deseado que "ahora se le dé un impulso" al IAI, después de que "desgraciadamente no haya tenido buen funcionamiento desde su origen y tampoco en los tiempos de crisis".

   En rueda de prensa, ha explicado, junto con el secretario general de Cáritas Aragón, Francisco Yagüe, que han mantenido reuniones tanto con los cinco grupos políticos del Parlamento autonómico, como con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, así como con técnicos del Gobierno de Aragón.

   Sauras ha indicado que "en todos los grupos parlamentarios ha habido cercanía con las propuestas de Cáritas", con quienes se han reunido dos y hasta tres veces, mientras que Yagüe ha afirmado que ha habido "receptividad de la Administración".

   "Nos han escuchado, han tomado nota y a partir de ahí tomará sus decisiones", pero "tenemos esperanzas de que se modifique" la nueva ley puesto que "ha habido aceptación de nuestra argumentación", si bien "los resultados los veremos una vez que finalice el trámite parlamentario".

REIVINDICACIONES

   El presidente de Cáritas Aragón ha recordado que el proceso se inició hace un año, cuando se presentó el borrador de la reforma legislativa y, tras analizarlo, desde su entidad realizaron varias propuestas, para remarcar que sus reivindicaciones son que el IAI sea un derecho subjetivo y que no haya limitación presupuestaria para poder atender a todas las personas que lo necesitan.

   También que, en un momento en el que hay una pobreza "extensa, intensa y cronificada", "no se establezca limitación de tiempo" en su concesión, así como que se revisen las incompatibilidades fijadas con otras prestaciones "porque pueden estar por debajo del IAI, dejando a personas en situación de pobreza extrema".

   Según ha argumentado, "cada vez hay más familias que no reciben ningún tipo de prestación y solo les queda el IAI" por lo que de que este "funcione bien o mal dependen muchas cosas" y su organización "lo sabe" puesto que de no hacerlo "repercute directamente en Cáritas", una entidad que "tiene equipos de acogida en todo el territorio". Además, ha sostenido que "ha habido muchos problemas con la gestión" ante la "avalancha de solicitudes" por la crisis.

   En este sentido, ha incidido en la necesidad de "agilizar los procesos administrativos", ya que tanto en el Ayuntamiento de Zaragoza como en la Diputación General de Aragón "no han funcionado bien" en este sentido y ha expresado su satisfacción por "su apertura para acoger nuestras propuestas".

   Igualmente, ha apuntado que en las últimas semanas ha habido reuniones de trabajo entre los técnicos de Cáritas y del Gobierno de Aragón, así como de este último con otras entidades de acción social, redes y plataformas en relación con la reforma legislativa. En ellos, su organización ha recibido una amplia información sobre el proceso.

   Al respecto, el secretario general de Cáritas Aragón ha asegurado que los encuentros han sido "satisfactorios" y "positivos", "abordamos artículos de calado" y también cuestiones menores, como de redacción.

COMEDOR ESCOLAR

   En otro orden de cosas, el presidente de Cáritas Aragón ha comentado que si se abren los comedores escolares en verano debe hacerse "con criterios que garanticen que no se estigmatiza" a los usuarios y ofrecer este servicio alrededor de actividades de verano en las que participen los menores.

   Además, ha mostrado su satisfacción porque la Diputación General de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza "se vayan a poner de acuerdo" en esta cuestión, un motivo de "esperanza", ha opinado.