Cáritas Diocesana de Teruel inicia una campaña para "vivir un compromiso solidario con cinco sentidos"

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 19:35

TERUEL, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Teruel ha iniciado hoy su campaña de Navidad con la que quieren animar a los turolenses a "hacer una apuesta por recuperar los valores para construir una sociedad con futuro". Para eso, plantean vivir el compromiso solidario "con los cinco sentidos".

La responsable de Cáritas-Teruel, Magdalena Sancho, explicó en declaraciones a Europa Press que para lograr ese objetivo es necesario "mirar a los demás con nuevos ojos" y, para ello, "durante los días previos a la Navidad vamos a invitar a colegios e institutos de Teruel a que desarrollen con nosotros actividades de sensibilización".

Sancho también indicó que "invitamos a degustar los tesoros de cada persona, porque cada ser humano es un tesoro único de vivencias con diversas formas de entender la vida". De esta forma, proponen a los turolenses "dedicar un tiempo a escuchar a los demás, sin prisas, y a hablar con tranquilidad con las personas".

Otro de los sentidos que hay que aplicar es el de olfato, para "denunciar lo que huele mal en el mundo" como "la injusta distribución de la riqueza, el hambre o el dolor". Desde Cáritas aprovecharán para advertir "del consumo desmedido", al tiempo que pedirán que en Navidad "regalemos lo justo y regalemos comercio justo".

El quinto de los sentidos, el tacto, pasa por "sanar con tus manos, poniéndote al servicio del que más te necesita". Sancho apuntó que "animamos a colaborar como voluntarios en los programas de Cáritas, pero también pondremos en marcha una campaña de donativos".

De esta forma, dijo Sancho "solicitamos que todo el mundo aporte el 0,7 por ciento de sus ingresos del mes de diciembre para financiar los proyectos de Cáritas".

Magdalena Sancho observó que "con este dinero podremos ayudar a las familias que están viviendo la crisis, apoyar proyectos de personas sin hogar, podemos crear empleo destinándolo a proyectos de inserción", porque "el 0,7 es un valor simbólico, pero podremos recoger bastante dinero para apoyar todos los proyectos de Cáritas".

Además, mañana jueves, 10 de diciembre, celebrarán un encuentro con voluntarios y a las 20.00 horas en la Plaza del Torico leerán un manifiesto para unirse a la celebración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.