Casa Aliaga, en La Iglesuela del Cid (Teruel), acoge una muestra hasta noviembre con obras de Dalí, Tapies y Barceló

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 19:19

TERUEL, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha inaugurado hoy una exposición organizada por la Comarca del Maestrazgo con obras de Dalí, Tapies y Barceló, en la Casa Aliaga, en La Iglesuela del Cid (Teruel). La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre.

La exposición, titulada 'Tránsitos, dualidad y memoria', está integrada en el programa cultural RebelArte de la Comarca del Maestrazgo y plantea el diálogo entre el arte contemporáneo y el arte medieval, renacentista y barroco, propio del Palacio Aliaga, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La muestra reúne 26 obras contemporáneas integradas entre las piezas originales que decoran el Palacio de Aliaga, del siglo XVI y estilo napolitano. De este modo, se pretende mostrar los puntos de unión y el diálogo capaz de mostrar la dualidad del arte contemporáneo y la memoria implícita del arte anterior.

Las obras expuestas pertenecen a artistas tan reconocidos como Antoni Tapies, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Miquel Barceló, Guinovart, Iturralde, Amat Bellés, Rafols Casamada, Sergi Cambrils, Paz Buñuel, Lola Castillejos, Rafa Garrit, Valdes, Fernando Peiró Coronado, Triviño y J. de la Cruz, entre otros.

Por otra parte, Silva ha visitado en la misma localidad el edificio multiusos que alberga el Hogar del Jubilado, las viviendas tuteladas, el Centro de Interpretación Textil y la biblioteca. Se trata de una gran edificación de principios del siglo XX, que albergó el convento de Los Paúles y que, tras una profunda restauración, ha sido recuperada para usos sociales y culturales.

La inversión para la recuperación de este edificio ha ascendido a 900.000 euros, aportados por el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento, la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento, Ibercaja y Caja Rural de Teruel.

DISTRIBUCIÓN DEL EDIFICIO

El convento de Los Paúles rehabilitado va a acoger, en la primera planta del edificio, el Hogar del Jubilado, que cuenta con 400 metros cuadrados y dispone de cafetería, cocina, comedor, lavandería, salas de actividades y un gran jardín. Se prevé que la apertura del Hogar sea inminente.

En la segunda planta, se encuentran las viviendas tuteladas destinadas a atender las necesidades de mayores validos de la población que lo soliciten.

En total, hay diez habitaciones dobles con baño, dos de las cuales están adaptadas para discapacitados. Entre los servicios previstos, se encuentra la atención médica, psicológica, servicio de fisioterapia y terapia ocupacional.

Las viviendas tuteladas están pendientes de equipamiento. Su gestión será realizada por el Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid, en colaboración con los servicios sociales de la Comarca del Maestrazgo.

En la tercera planta del edificio se ubica la biblioteca y el Centro de Interpretación del Textil, que alberga la exposición 'Desaville. Influencia de la Moda Francesa en la Indumentaria Burguesa de la Comarca del Maestrazgo'.

La muestra ofrece una importante colección de grabados franceses del siglo XIX, en los que se pueden apreciar los principales tipos y piezas que marcaron la moda del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX. Al mismo tiempo, pretende comparar estos grabados con piezas originales de la indumentaria tradicional de la Comarca del Maestrazgo, así como con fotografía de época procedente del territorio.

La exposición cuenta con un total de 35 grabados procedentes de las publicaciones La Mode Illustrée y del Journal des Demoiselles, datados entre 1851 y 1871. La colección de grabados, muchos de ellos coloreados a mano, procede de las Imprentas Leroy, Gilquin et Dupain, y Rossin de París.

La exposición situada en la sala de exposiciones temporales del Centro de Interpretación de la Indumentaria y el Textil de La Iglesuela del Cid, permanecerá abierta desde hoy y hasta el 8 de noviembre.