Cinco de las ocho comarcas menos pobladas de Aragón están en la provincia de Teruel

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:09

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cinco de las ocho comarcas menos pobladas de Aragón se encuentran enclavadas en la provincia de Teruel, según indica el Anuario de las Comarcas de Aragón 2010 elaborado por la Fundación de Economía Aragonesa (FUNDEAR) para el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno autónomo.

Este trabajo dedica su primer capítulo a la 'Demografía' y en el mismo, basándose en datos de 2009, menciona las comarcas del Jiloca, Matarraña, Maestrazgo, Sierra de Albarracín y Bajo Martín, como menos pobladas, junto con la de Monegros, entre las provincias de Zaragoza y Huesca, así como Campo de Belchite y Campo de Daroca, ambas en la provincia de Zaragoza.

De entre estas comarcas menos pobladas, la de Campo de Daroca tiene la población masculina con mayor media de edad, 50,6 años, y la de Belchite, la población femenina más envejecida, con 53,6 años de promedio.

Las comarcas de Sierra de Albarracín y Maestrazgo tienen una mayor diferencia relativa de peso poblacional entre hombres y mujeres, con el 8,3 y el 8,8 por ciento de diferencia a favor de los varones, lo que a su vez es un factor de envejecimiento y aceleración de la despoblación, por la menor presencia de familias con hijos.

Campo de Daroca, Campo de Belchite y Sierra de Albarracín son las tres comarcas con mayor número de personas mayores en toda la Comunidad Autónoma, con el 35,3 por ciento, el 35,2 por ciento y el 31,5. Además, las tres son las que menos población joven tienen en toda la región.

Asimismo, el informe de FUNDEAR asevera que Campo de Belchite y Campo de Daroca son las comarcas que mayor tasa de dependencia presentan, es decir, aquellas en las que hay una mayor desproporción entre la población dependiente y la no dependiente, esta última la comprendida entre 14 y 65 años.

Estas dos mismas comarcas son las que presentan, con mucho, la peor tasa de crecimiento vegetativo, con 11 puntos porcentuales negativos en ambos casos, esto es, que la diferencia entre el número de personas nacidas y las fallecidas, de entre las residentes en cada una de las dos comarcas, es un 11 por ciento favorable al número de muertos, lo cual es destacable, pese a que la tónica general de la Comunidad Autónoma es que esta tasa sea negativa salvo en la de Zaragoza y Valdejalón.

Junto con las Comarcas del Bajo Martín y la zaragozana del Aranda, estas comarcas son las que más dificultades presentan para crecer, ya que en las cuatro la tasa de natalidad es del seis por ciento.

Otro dato que alude a los problemas demográficos de estas comarcas es el relativo a la población extranjera, formada en su mayor parte por trabajadores.

Aunque en 2009 la tasa de ciudadanos extranjeros era del 12 por ciento de media de la Comunidad Autónoma, las comarcas de Campo de Belchite, Campo de Daroca y Maestrazgo apenas tenían empadronados ciudadanos inmigrantes. De hecho, ninguna de las tres superaba los 500 vecinos de origen extranjero.