Comienzan las excavaciones en el asentamiento de la Edad del Hierro del Pueyo de Marcuello

Excavaciones en el asentamiento de la Edad del Hierro del Pueyo de Marcuello
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: sábado, 14 julio 2018 11:10

HUESCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La séptima campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Edad del Hierro del Pueyo de Marcuello, ubicado en la localidad oscense de Linás de Marcuello, en el término municipal de Loarre, ha comenzado esta semana.

Unos veinte universitarios de toda España participan este año en el estudio arqueológico, campaña que se va a prolongar durante las tres próximas semanas y que acometerá labores de excavación, documentación y protección del yacimiento, que tiene una antigüedad de alrededor de 2.500 años.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que esta actuación es posible gracias al empeño del Museo de Huesca, promotor del proyecto, y la colaboración del Ayuntamiento de Loarre.

El director del proyecto de investigación arqueológica, José Fabre Murillo, ha indicado que el año pasado "nuestro principal objetivo fue determinar qué amplitud podía tener el poblado de la Edad del Hierro" y este año "queremos ver la conexión que existe entre los restos que afloran en distintos puntos del yacimiento".

Según ha dicho, estos, a priori, "pertenecerían a la misma comunidad, que habitó este enclave hace más de veinticinco siglos". Según ha detallado, "si hasta ahora conocíamos casas y edificios de almacenaje en la falda sureste de este cerro, ahora sabemos que al menos en la falda sur del mismo, y en una curva de nivel diferenciada, aparecen estructuras --muros, materiales, objetos y restos óseos-- de la misma cronología".

Por eso, previsiblemente, "el espacio de entorno a cien metros que separa estos dos sectores tenga una continuidad urbanística por descubrir", ha dicho Fabre.

PECULIARIDADES

El Gobierno de Aragón ha indicado que el interés de este asentamiento reside en dos aspectos fundamentales: la excepcionalidad de los restos que en él aparecen y su trazado urbanístico. De ambas facetas, el Museo de Huesca dio buena muestra en la ampliación de la Exposición Permanente de su sala de Protohisoria el pasado mayo con motivo del Día Internacional de los Museos.

Fabre ha comentado que las dos vitrinas y los dos audiovisuales que muestra esta muestra "resumen de forma clara por qué es relevante este asentamiento para la comprensión de la protohistoria oscense" ya que "extraordiario en estas latitudes del interior" la existencia de un poblado de finales de la Primera Edad del Hierro que presenta un urbanismo preconfigurado "y que importa modelos y objetos de prestigio de las culturas pujantes del mediterráneo central y occidental".

Así, durante las campañas precedentes se ha recopilado un importante elenco de vasijas ceremoniales y objetos para el ornamento de clara inspiración mediterránea.

Por otro lado, esta zona de la actual provincia de Huesca "presentaba una laguna histórica, un hueco interpretativo que poco a poco se comienza a disipar y que ayudará a los historiadores a conocer un poco más no sólo esta fase de la protohistoria oscense, sino incluso a entender mejor tanto las etapas prehistóricas precedentes, como la llegada de Roma siglos después", han apuntado desde el Gobierno de Aragón.

Han agregado que esta excavación es solamente la primera fase para el conocimiento del pasado de un yacimiento y a lo largo de los meses de septiembre y octubre se reeditará la constitución de un laboratorio compuesto por estudiantes y que bajo la misma dirección analizará de forma pormenorizada todos los restos rescatados durante la excavación con el objeto de datarlos y contextualizarlos en este puzzle arqueológico.

UN YACIMIENTO PARA APRENDER

El director del proyecto ha manifestado que uno de los objetivos de estas campañas arqueológicas es conocer de forma exhaustiva y metodológica los hechos que acompañan la construcción, pervivencia y abandono del asentamiento de la Edad del Hierro.

Asimismo, pretenden brindar a arqueólogos titulados o en proceso de titulación la oportunidad de conocer de primera mano un proyecto de investigación en pleno desarrollo.

"No son muchos los proyectos que en la actualidad den cobertura total a esos arqueólogos en prácticas, por lo que este año hemos contado con solicitudes de toda España", ha dicho Fabre, para añadir que gracias al Museo de Huesca y al Ayuntamiento de Loarre "han podido trabajar con nosotros alrededor de veinte colaboradores de seis universidades de Madrid, Barcelona, Valencia, Castilla-La Mancha, Zaragoza y de la UNED".

En la edición de este año, los colaboradores van a contar además con un programa semanal de charlas formativas impartidas por profesores universitarios y profesionales de la Arqueología, en las que se les explicarán de forma teórico-práctica conocimientos sobre el desarrollo de la profesión, como la interpretación de los niveles o estratos, el dibujo de materiales arqueológicos o el tratamiento topográfico de las estructuras que pueden hallar en un yacimiento.

APOYO INSTITUCIONAL

Además del respaldo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y del Ayuntamiento de Loarre, el proyecto se halla inserto en el Grupo de Investigación 'Primeros Pobladores del Valle del Ebro' del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza.

Esta iniciativa también está apoyada logísticamente por el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca, el Regimiento Galicia del Ejército de Tierra asentado en Jaca y distintos establecimientos de hostelería de Loarre.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Por otra parte, el próximo 26 de julio se ha convocado la III Jornada de Puertas Abiertas para que todos los interesados en el yacimiento puedan ver de primera mano lo que se conoce hasta ahora del mismo.

Aprovechando la finalización de los trabajos de excavación, antes de que se proceda a la cubierta del mismo hasta la próxima campaña, se ha programado este acto por parte del Ayuntamiento de Loarre, que contará con las explicaciones del equipo de trabajo del proyecto.

Fuentes municipales y de la dirección científica coinciden en la importancia de que este bagaje cultural sea transferido a la sociedad. El conocimiento por parte de todos, pero sobre todo de los habitantes de la zona, "es la forma más efectiva de proteger un patrimonio tan vulnerable como lo es el arqueológico", han remarcado desde el Ejecutivo aragonés.

Leer más acerca de: