La Coordinadora de Atención a Personas Sin Hogar de Zaragoza ofrece un taller para ayuda a encontrar empleo

La Coordinadora de Atención a Personas Sin Hogar de Zaragoza ofrece un taller para ayuda a encontrar empleo
30 de abril de 2018 EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Centros y Servicios de Atención a Personas Sin Hogar de Zaragoza ha puesto en marcha un taller sobre 'Herramientas para la búsqueda de Empleo', que ha tenido una fase piloto entre octubre del año pasado y enero de 2018, ha beneficiado a unas 60 personas y ahora que se ofrece de manera normalizada.

La Asociación 'Yacarandar', empresa social vinculada a los recursos de la Coordinadora, es la encargada de este taller, cuya responsable es Carolina Casado, quien ha explicado en declaraciones a Europa Press que en su mayoría son hombres de entre 40 y 55 años, aunque la horquilla de edad abarca de los 30 a los 65 años y también hay mujeres.

Casado ha comentado que la mayoría de los participantes "tienen una amplia experiencia laboral" y ha subrayado que son personas "motivadas", con "ganas de trabajar", pero que necesitan actualizarse porque su perfil ya no se demanda.

En este sentido, ha reivindicado desechar la imagen de este tipo de personas como "vagas, adictas o antisociales" y ha pedido que se cuenten con ellos para ofrecerles empleo.

Las sesiones se imparten en la sede de la Fundación La Caridad de Zaragoza y en su mayoría son individuales, con una duración de entre hora y hora y media cada semana y media, mientras que los viernes son grupales. En estas últimas, se incide las herramientas para la búsqueda activa de empleo.

Casado ha comentado que si para las personas con un hogar y con estabilidad familiar "genera mucho estrés" encontrar un empleo, "más para quienes sufren graves carencias económicas" y no cuentan con redes sociales y familia, además de que muchas veces presentan déficit emocional.

TRABAJO PERSONAL

La responsable del taller ha relatado que en las sesiones individuales, "si hay un problema emocional, se para la sesión y se trabaja", igual que cualquier otra carencia que se presentan los participantes, lo que representa "una ventaja para ellos" porque "es lo que necesitan" y "no que se les trate como a uno más".

"Las personas que acompañamos necesitan un trabajo más personal, con un acompañamiento muy cercano, que respete los ritmos personales de cada uno de ellos, con una gran labor de escucha" y que les permita enfocar cambios de sus profesiones pasadas a nuevos empleos, ha sostenido Casado.

En este punto, ha remarcado que "se creó este taller para dar cabida a estas personas" ya que si bien en la ciudad de Zaragoza hay 60 agencias de empleo, que "hacen falta", la mayoría están especializadas y las personas que son derivadas de la Coordinadora "no encajan en perfiles profesionales tan definidos".

Por eso, "no encuentra su sitio allí", además de que requieren de una "atención personalidad, pormenorizada", que también aborde "aspectos más psicológico, de motivación y autoestima".

A su entender, aunque el objetivo de taller es que estas personas encuentren un empleo, el propósito de fondo es que "descubran su fortaleza, sus capacidades, la valía que tienen", que "entiendan que son capaces, que tienen mucho valor y que ellos pueden conseguir un puesto de trabajo igual que los demás".

Carolina Casado ha ensalzado que entre los participantes del taller hay quienes han decidido terminar la formación que habían iniciado, acabar la ESO u otros estudios, así como capacitarse para tener otro oficio gracias que se han ilusionado y motivado.

GANAS DE TRABAJAR

La responsable del taller ha resaltado que los asistentes "son personas con muchas gansa de trabajar" y que "están haciendo un esfuerzo" para "normalizar su vida" y "encontrar su sitio en la sociedad, como todos los demás".

Ha añadido que si alguno de ellos ha pasado por procesos de adición, "la gran mayoría están rehabilitados o en proceso de deshabituación".

Por todo esto, ha reclamado a las empresas que "se flexibilicen" y "creen puestos de trabajo para este colectivo, que no les va a defraudar", igual que lo ha solicitado para las fundaciones y grandes empresas adscritas al compromiso social.

Este taller cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Inmaculada y se puede apoyar con otros dos de la Coordinadora, el taller de actividades de la vida diaria --que también depende de 'Yacarandar'--, y los talleres de informática --nivel inicial o intermedio--.

La Coordinadora de Centros y Servicios de atención a Personas Sin Hogar de Zaragoza está integrada por diez entidades: Centro Social San Antonio, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Cruz Roja, Fundación la Caridad, Hermandad del Refugio, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Parroquia del Carmen, Centro de día y consignas de San Blas, Cruz Blanca y la colaboración del Albergue Municipal.

Últimas noticias