Las Cortes aprueban la Ley de Presupuestos

Javier Campoy y Dolores Serrat en el pleno este martes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 17:12

La oposición destaca el "fracaso" del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi y se une al PAR para reforzar las partidas para la UZ

   ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las Cortes han aprobado este martes, en sesión plenaria, el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2015, que entrará en vigor el 2 de enero, con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). PP y PAR han votado a favor, mientras que la oposición lo ha hecho en contra.

   La cifra global asciende a 5.254 millones de euros y el techo de gasto no financiero alcanza los 4.654 millones, lo que supone un aumento de 20 millones respecto al año que ahora termina, a los que se suman otros 21 millones de ahorro por la reducción de los intereses de deuda.

   El presupuesto dedica más del 60 por ciento del gasto a los servicios públicos, con 1.917 millones para la sanidad pública y 912 para Educación, así como 25 millones para la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Empleo.

   Para el debate de este martes han quedado vivas 1.332 enmiendas de las 1.392 --de un total de 1.427 registradas-- que fueron calificadas por la Mesa de las Cortes. Un total de 590 eran de Chunta, 432 del grupo socialista, 355 de IU, 28 eran enmiendas conjuntas de PP y PAR, cinco del Partido Aragonés en solitario y una conjunta de PSOE, CHA e IU.

   De estas, se han presentado 210 enmiendas al texto articulado y 1.182 eran de contenido económico, es decir, a las secciones que conforman la Ley.

   La oposición ha defendido medidas como incrementar la cuantía del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), reducir las listas de espera quirúrgicas y potencias las políticas de empleo. Aunque casi todas han sido rechazadas, la cámara ha aprobado algunas, como las de la mayoría parlamentaria y la firmada por la oposición y el PAR para mejorar el Presupuesto de la Universidad de Zaragoza (UZ).

OCHO ENMIENDAS RETIRADAS

   Durante los trabajos de la Ponencia y la votación del dictamen en la Comisión de Hacienda se han retirado ocho enmiendas, cinco al texto articulado, de las cuáles cuatro eran de IU y una del PSOE, y las otras tres son del grupo socialista y se dirigen a las partidas de Obras Públicas.

   En la misma fase se han incorporado las 28 enmiendas de PP y PAR, una del PSOE --en Política Territorial--, dos de CHA, otras tantas de IU y se han transaccionado 20 enmiendas, incluyendo la creación de un fondo para mejorar la calidad de la Universidad de Zaragoza.

   Además, en el Pleno se han debatido 82 votos particulares, dos del PP al texto articulado y la sección 18, relativos a la enmienda de la oposición y el PAR para reforzar la dotación de la Universidad de Zaragoza (UZ), 24 del grupo socialista, 28 de CHA y otros tantos de IU.

"EFICIENCIA"

   La coordinadora de la Ponencia que ha estudiado las enmiendas, Yolanda Vallés, ha expuesto que la realidad social "ha determinado" la garantía de los servicios sociales en el presupuesto, así como el fomento del empleo y de la actividad económica, junto con el equilibrio territorial.

   Estos criterios "son básicos" en la Ley "por dotación económica, por crecimiento de la dotación, por la capacidad de gasto de la comunidad", ha continuado Vallés, quien ha añadido que se ha buscado "la mayor transparencia e información".

   La parlamentaria del PP ha considerado que "la estabilidad que muchos denostan ha permitido cambiar un ciclo de recesión económica" por uno de crecimiento, no solo en Aragón, sino en el conjunto de España. La gestión se está llevando a cabo con "eficiencia y eficacia en el gasto".

   Se ha quejado de la aprobación de dos enmiendas de la oposición y el PAR al presupuesto de la Universidad de Zaragoza (UZ), que conllevarán el aumento de la transferencia básica en 1,5 millones y la creación de un fondo para ampliar los créditos destinados a la institución académica a lo largo del año. Al respecto, ha dicho que se reducirá la dotación de otras partidas, como las destinadas a los auxiliares de Educación Infantil y la itinerancia de los profesores.

   El portavoz adjunto del PAR, Antonio Ruspira, ha destacado el apoyo "sin fisuras" de los aragonesistas al proyecto de ley en el contexto del Acuerdo de Gobernabilidad PP-PAR, que su partido ha defendido con la "máxima lealtad".

"FRACASO"

   Desde el PSOE, la parlamentaria Ana Fernández ha opinado que estos son los presupuestos "de un Gobierno inactivo a lo largo de toda la legislatura" que "no solo no ha propiciado inversiones, sino que año tras año ha recortado, como ningún otro, las políticas sociales".

   Fernández se ha remitido al último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), según el cual los ingresos previstos están "inflados" y el Presupuesto es "irrealizable".

   En su opinión, esta Ley demuestra "el fracaso de la gestión de Rudi, la falta de proyecto para Aragón, la inactividad de un Gobierno agotado", todo lo cual dejará una "pesada herencia" al siguiente Ejecutivo.

   Ha alertado de que "la afiliación a la Seguridad Social disminuye", llamando la atención sobre la "brecha social" que se ha producido, respecto a lo cual ha apuntado que un informe de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (FOESSA) señala que la desigualdad ha aumentado más en Aragón que en el conjunto de España.

   El 41,5 por ciento de los asalariados cobra menos de 1.000 euros al mes, un dato que contrasta con la subida de tres euros del salario mínimo interprofesional y de dos euros las pensiones, acordada por el Gobierno de España, ha indicado la diputada socialista.

   Asimismo, ha dicho que la UZ ha sido "mal tratada" a lo largo de toda la legislatura y ha lamentado que los empleados de la Administración autonómica no vayan a cobrar en 2015 la parte devengada de la paga extraordinaria de 2012.

"INÚTIL"

   A juicio del diputado de IU, Adolfo Barrena, el presupuesto de 2015 es "inútil" y representa "la derrota" del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, la prueba de que esta es una legislatura "fracasada".

   Barrena ha animado a gestionar "de otra manera" la austeridad, preservando el gasto social y los servicios públicos, reduciendo la deuda, creando empleo y devolviendo la paga extra "robada" a los empleados públicos en 2012.

   Las enmiendas de IU son "un grito rebelde, de plantar cara a la Troika, al neoliberalismo, a Rajoy, a Montoro", en apoyo a los jóvenes que quieren trabajar en Aragón, contra la violencia de género, por una Educación y una Sanidad "públicas, laicas y universales", ha agregado Adolfo Barrena.

   Sobre las enmiendas para reforzar las partidas de la UZ, el diputado de IU ha rechazado "la charlatanería tremendista" con la que el PP intenta "desacreditar" la labor de la oposición y el PAR, emplazando a Vallés a concretar qué partidas de los servicios y programas se ven afectadas por estas enmiendas.

ENMIENDAS DE CHA

   En representación de CHA, José Luis Soro ha defendido las enmiendas de su grupo, que versan sobre asuntos como los créditos para bonificar la asistencia sanitaria privada, que este grupo rechaza, el pago de la paga extraordinaria de los funcionarios, que apoyan, o la propuesta de limitar los sueldos de los directivos de los organismos y empresas públicas al nivel de los directores generales del Ejecutivo.

   Chunta ha recomendado, asimismo, suscribir el acuerdo bilateral de financiación con el Gobierno de España en el primer semestre del año, crear una agencia tributaria aragonesa y subir el IAI hasta los 465 euros.

   Soro ha asegurado que "la mayoría hemos estado a la altura" en el debate sobre la UZ, cuya financiación es "un problema que se ha ido arrastrando por un incumplimiento" del Gobierno de Aragón, echando en cara al PP que intenta "intoxicar a la opinión pública".

   "En ningún caso" resultan perjudicadas las partidas mencionadas por Vallés, sino otras relativas a estudios y trabajos técnicos o trabajos realizados por empresas, ha subrayado Soro.

Leer más acerca de: