Las Cortes aprueban el presupuesto de la Comunidad para 2011, con el rechazo de la oposición

El Parlamento también da el visto bueno a la ley de medidas tributarias para el año que viene, que acompaña a los presupuestos

ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles el último presupuesto de la Comunidad autónoma de esta legislatura. La ley de Presupuestos de Aragón para 2011 ha contado con los votos a favor de los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), y el rechazo de los grupos de la oposición, Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU).

Las cuentas de Aragón para el año que viene ascienden a los 5.293 millones de euros, lo que supone una reducción del 7,46 por ciento respecto al ejercicio anterior. Por Departamentos, el que más disminuye porcentualmente es el de Medio Ambiente, un 28,18% --que dispondrá de 151.808.386,27 euros--, y el que menos, el de Presidencia, un -2,9 por ciento (103.967.724,56 euros).

Presidencia del Gobierno tendrá un presupuesto de 4.070.187,71 euros, con un decrecimiento del -11,51%; Vicepresidencia del Gobierno de 5.615.910,55 euros (-13,12%); Política Territorial, Justicia e Interior, de 121.500.000 euros (-19,02%); Economía, Hacienda y Empleo, de 169.104.198,68 euros (-4,19%); y Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de 149.398.924,94 euros (-14,14%).

El Departamento de Agricultura y Alimentación contará con un presupuesto de 682.945.917,92 euros (-3,51%); Industria, Comercio y Turismo, de 92.883.849,73 (-4,49%); Salud y Consumo, de 1.852.207.329,40 (-3,01%); Ciencia, Tecnología y Universidad, de 210.628.899,09 (-6,36%); Educación, Cultura y Deporte, de 895.140.212,75 (-6,59%); y Servicios Sociales y Familia de 335.277.351,84 euros (-6,06%).

Por su parte, las Cortes de Aragón tendrán un presupuesto de 24.857.227,66 euros, un 4,06 por ciento más que el año anterior; el Consejo Consultivo de Aragón de 335.017,86 euros, un -4,74% respecto a 2010; y el Consejo Económico y Social de 713.073,97 euros, un -9,19 por ciento.

El proyecto de ley tenía 1.229 enmiendas --662 del PP, 449 de CHA, 93 de IU, 17 del PSOE y ocho del PAR--. De ellas, se han incluido 26 tras el debate parlamentario.

FINAL DE UN CICLO POLÍTICO

Los grupos de la oposición han opinado que estas cuentas no contribuirán a salir de la crisis económica. El portavoz del PP, Manuel Guedea, ha indicado que este es un presupuesto "de final de legislatura y de ciclo político", en cuyo debate ha habido un rechazo de las enmiendas de la oposición "consolidando una práctica de gobierno de los cuatro años de legislatura".

Guedea ha manifestado sus "serias dudas" de que se cumplan las previsiones de ingresos y gastos y ha señalado que estos presupuestos tendrán "problemas para mantener la calidad y extensión de los servicios públicos" y habrá que "tirar de los capítulos inversores", ya de por sí reducidos. El 'popular' también ha lamentando que las cuentas "no vengan acompañadas de la reforma del sector público de la Comunidad autónoma, que es absolutamente necesaria".

El portavoz de CHA, Chesús Yuste, ha estimado que estos presupuestos son "una oportunidad perdida, tierra quemada" y "dejarán poco margen para el próximo gobierno", haciendo del 2011 un año "de transición, sin recursos para actuar sobre la actividad económica", "un año perdido para luchar contra la crisis" y con los servicios públicos "bajo mínimos".

"No habrá recursos" para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), ni para la Universidad de Zaragoza, "motor de desarrollo y crecimiento" y se "recortan políticas sociales, favoreciendo la privatización y las externalizaciones", ha vaticinado el parlamentario de CHA.

Yuste ha criticado que desde el Ejecutivo "se pide alternativas a la oposición y, cuando se dan, dicen que las prioridades las fijas el Gobierno", por lo "esperemos que pueda haber alternativa en el mes de mayo", ha dicho en referencia a la celebración de elecciones municipales y autonómicas.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha remarcado que estas cuentas "no sirven para salir de la crisis", son "restrictivas" y en ellas los servicios públicos "van a sufrir mucho" porque "sí tienen recortes". También ha lamentado que desde el Gobierno no se apueste por recaudar más de las rentas más altas para "hacer políticas sociales y de empleo".

PROPAGANDA ELECTORAL

Por parte de los grupos que apoyan al Ejecutivo, el portavoz del PSOE, Antonio Piazuelo, ha asegurado que las enmiendas de la oposición "no son alternativas", sino "propaganda electoral" y ha remarcado la "necesidad" de aprobar un presupuesto, "con todos los problemas que tienen", y con la "cortedad de muchas subvenciones e inversiones" para que el 1 de enero sigan funcionando los hospitales, las escuelas, el transporte y las carreteras, entre otras cosas.

La portavoz del PAR, Ana de Salas, ha afirmado que estos presupuestos van a contribuir a "generar confianza en todos los sectores", tanto en la administración pública como en el sector privado "para remontar la crisis" y para crear empleo, que es "la principal preocupación del Gobierno de Aragón, "apoyando a quien puede generarlo", así como "mantener el nivel de prestaciones y de bienestar".

LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado también la ley de medidas tributarias para 2011, que acompaña a la ley de Presupuestos, que ha sido apoyado por PSOE y PAR y rechazada por la oposición.

El PP había propuesto mantener la deducción autonómica por la compra de vivienda, suprimir la tasa a la vivienda por primera ocupación y el impuesto de transmisiones patrimoniales, así como el impuesto de sucesiones a familiares de primer grado, ha explicado el diputado del PP, Manuel Guedea.

CHA ha abogado por "incrementar los impuestos a las rentas más altas" y "recuperar la progresividad perdida en los últimos años para que la crisis la paguen los ricos", en vez de "castigar a las clases medias con la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el precio de la luz desorbitadamente", ha dicho el diputado de CHA, Chesús Yuste.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha defendido sus propuestas de "subir el tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para las rentas más altas", incrementar los impuestos medioambientales y aumentar tasas, como la del juego, y ha argumentado que el "duro ajuste" presupuestario de 2011 responde a la negativa del Gobierno de ejercer su mayor capacidad recaudatoria.

PSOE y PAR han rechazado las enmiendas de la oposición y han argumentado que van a mantener su compromiso de legislatura de no aumentar los impuestos a las familias, ha explicado la diputada del PAR, Ana de Salas, en representación de ambos grupos.

Este proyecto de ley tenía 138 enmiendas --98 de IU; 20 de CHA; 13 del PP; cuatro del PAR, y tres conjuntas de PSOE y PAR--, de las que el texto definitivo ha incluido cinco.