Diez ayuntamiento conocen el nuevo portal de tramitación electrónica diseñado por la Diputación de Teruel

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 18:21

TERUEL, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) presentó hoy el nuevo portal de tramitación electrónica a los responsables de los ayuntamientos de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Calamocha, Castellote, Manzanera, Mora de Rubielos, Utrillas, Valderrobres y Villarquemado.

Se trata del proyecto piloto de implantación del Portal de Tramitación enmarcado en el Plan de Modernización y Simplificación Administrativa destinado a la optimización de la gestión pública a través del uso de las nuevas tecnologías.

La DPT se convierte en una institución pionera en la extensión del plan a los ayuntamientos y comarcas, que en muchas ocasiones, dependen de ella para prestar y avanzar en el proceso de incorporación de la administración electrónica. De igual manera colabora con el Gobierno de Aragón utilizando sus plataformas, al mismo tiempo que aplica el modelo realizado por la Junta de Andalucía, gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones.

El diputado delegado de Nuevas Tecnologías de la DPT, Federico Serrano, junto a técnicos del departamento de Informática de la institución provincial y de la empresa TB-Solutions han participado en este segundo encuentro enmarcado en el calendario de difusión del nuevo portal.

Los objetivos del Plan de Modernización persiguen implantar una Plataforma de Tramitación y Administración Electrónica en la Diputación de Teruel, que permita homogeneizar y simplificar los principales procedimientos administrativos de esta institución dirigidos a los ciudadanos y ciudadanas.

El plan contempla la creación de la Plataforma de Tramitación en ayuntamientos y comarcas de la provincia a la que todos los usuarios puedan acceder sin dificultad a su administración más próxima. La nueva plataforma se pondrá a disposición de todas las administraciones que lo demanden.

Estos proyectos están siendo desarrollados por TB-Solutions, empresa que ha diseñado tanto la Plataforma de Tramitación como el proceso de homogeneización y simplificación de los procedimientos administrativos que la integran. Para la realización del proyecto piloto de implantación de este Portal se ha contado con la activa colaboración de la Diputación de Teruel y los ayuntamientos a los que hoy se presentaba el primer avance.

De esta manera, la DPT va a poder cumplir Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), que regula el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las distintas administraciones públicas del Estado a través de medios telemáticos, al mismo tiempo que amplía el trabajo desarrollado a ayuntamientos y comarcas de la provincia a través del catálogo de procedimientos que permitirán ofrecer servicios de administración electrónica a todos los ciudadanos y ciudadanas de manera efectiva y cómoda.

La Diputación junto a las comarcas, deberán finalizar la validación de los procedimientos que éstas van a ofrecer a los ciudadanos, empresas y administraciones locales y poner en marcha tanto la sede electrónica, como la Plataforma de Tramitación Electrónica.

Como planes futuros, la Diputación quiere seguir completando su plataforma de tramitación, simplificación y homogeneización del resto de procedimientos, entre los que se encuentran el sistema de contratación electrónica e intervención, facturación electrónica, servicios de movilidad, registro de representantes, gestión de planes provinciales y gestión del padrón de habitantes de los municipios.