Expo 2008.- Zaragoza implanta un sistema pionero de guías virtuales con información turística durante la Muestra

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 16:55

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza contará para la Expo 2008 con un sistema pionero de guías virtuales en PDA que con tecnología GPS permiten visitar tanto la ciudad como la Muestra Internacional y obtener información detallada de los monumentos y puntos de interés más cercanos a la posición del usuario.

El visitante podrá acceder, entre otros, a datos sobre actividades culturales, monumentos, agenda de la ciudad, edificios singulares, horarios de museos, comercios y establecimientos de restauración sobre la imagen de un detallado callejero interactivo.

Con el nombre de 'Guimo', la guía virtual estará disponible a partir de la inauguración de la Expo 2008, desde el próximo 14 de junio, y se podrán alquilar de forma presencial en las tres puertas de acceso al recinto y en las principales oficinas de turismo al precio de 14 euros y si se alquila a través de internet el coste es de 10 euros, precisamente para favorecer el uso de las nuevas tecnologías.

En la presentación han participado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el director general de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco, la concejala de Turismo, Elena Allué, el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, y el responsable de la consultora española Everis --que ha desarrollado técnica y empresarialmente Guimo--, Manuel García del Valle.

Este proyecto surge con la Expo 2008 para la que habrá disponibles 950 guías 'Guimo', pero Belloch subrayó que el objetivo es "transcender la Expo" al indicar que se trata de un proyecto incluido en Milla Digital y que cuenta con apoyo económico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Allué explicó que se trata de una guía muy completa dirigida a un tipo de turismo "no clásico que no planifica con antelación sus vacaciones y las organiza a través de internet".

Blasco apuntó que 'Guimo' ayuda al turista autoorganizarse en su visita a Zaragoza y la Expo 2008, sobre la que aportó nuevos datos como que un 78 por ciento de los encuestados se alojarán una media de 2,7 días, el aumento de los que se desplazarán en AVE y el descenso en la intención acudir en coche particular.

Como dato "a destacar" dijo que un 39,5 por ciento de los españoles quieren venir a la Expo 2008 y aseguró que se aprecia un "reequilibrio" de los meses en que vendrán los turistas, aunque se mantiene el predominio de septiembre.