La exposición 'Cruzar el Pirineo mañana' aborda el desarrollo y el futuro del transporte transpirenaico

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 15:30

ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Cruzar el Pirineo mañana', que puede visitarse hasta el próximo 31 de marzo en el Centro de Formación Arsenio Jimeno de la capital aragonesa, ofrece un recorrido por los diferentes valles de la cordillera, a la par que muestra el desarrollo y el futuro del transporte transpirenaico.

Se trata de una muestra organizada por la Federación de Transportes de la Unión General de Trabajadores (UGT-Aragón) y realizada por la Asociación francesa 'Lacq Odyssée', informó el director territorial del Instituto de Formación y Estudios Sociales de Aragón (IFES), Luciano Pérez, en declaraciones a Europa Press.

Según explicó, los Pirineos constituyen una barrera natural "difícil de atravesar", a la vez que están en el centro de los grandes corredores europeos, siendo paso obligado del tráfico de mercancías y pasajeros entre la Península Ibérica y el resto del continente.

Desde hace veinte años, el tráfico "ha explotado" y los vehículos pesados "han aumentado en más de un 400 por ciento". Hoy, "unos 20.000 camiones y 110.000 turismos atraviesan diariamente esta cordillera, lo que supone un camión y tres coches cada dos segundos", subrayó.

Por ello, establecida en torno a varios espacios que presentan los diferentes aspectos de esta cuestión de desarrollo sostenible, la exposición 'Cruzar el Pirineo mañana' permite a los visitantes comprender mejor el desarrollo del transporte transpirenaico y descubrir los diferentes escenarios previstos, así como sus impactos, para 2020.

Pretende también ofrecer a los ciudadanos los elementos para una reflexión, con el objetivo de que puedan participar junto a los expertos y los poderes públicos en los debates sobre estos temas.

REPRODUCCIONES EN RELIEVE

La muestra está formada por una serie de paneles con sonidos reales y de maquetas en las que se representan las montañas en relieve y "se ve la polución que producen los cañones". Además, a través de ordenadores con simulaciones, se observan "los aspectos económicos y el impacto de estas acciones", apuntó Luciano Pérez.

'Cruzar el Pirineo mañana' está "preparada para que acudan escolares, ya que pueden jugar e interactuar con las maquetas", remarcó Pérez. En la exposición se incluyen también "lugares temáticos con camiones, pasos fronterizos o soluciones a la actual situación".

Aborda una temática relacionada con el impacto del transporte transpirenaico "en la economía, la sociedad y el futuro" y constituye "una llamada a la acción".

Este programa se realiza en el marco de la acción concertada iniciativa 'Terrenos, técnicas, teorías' y está financiada por el Fondo Nacional de la Ciencia, el Consejo Regional de Aquitania y la Unión Europea.

La muestra ha sido organizada por la Federación de Transportes de UGT Aragón y cuenta con la colaboración de la Fundación Transpirenaica, la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Altoaragón (FUNDESA) y Aramip.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 31 de marzo en el Centro de Formación Arsenio Jimeno, ubicado en la Calle Eduardo Jimeno Correas sin número, en el barrio del Actur, en horario de 9.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y el sábado de 9.00 a 14.00 horas.