La exposición documental 'La nobleza aragonesa' se cierra en La Aljafería con unas 45.000 personas

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 21:58

ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44.600 personas se han acercado hasta el Palacio de la Aljafería de Zaragoza para contemplar más de un centenar de ejemplares y documentos de singular valor histórico y jurídico relacionados con los estamentos nobiliarios del reino de Aragón desde el siglo XV hasta el XIX, que se han podido ver con motivo de la exposición 'La nobleza aragonesa'

La muestra ha cerrado este domingo sus puertas, tras haber sido inaugurada el pasado 6 de junio por el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, y el presidente de Ibercaja, Amado Franco.

A través de la exposición, formada con ejemplares procedentes del Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, se ha podido apreciar el origen de la nobleza y su diversidad, sus privilegios, los cargos que ocuparon, la forma de concesión de los títulos o los documentos probatorios de su estatus.

En las antiguas Cortes aragonesas, el 50 por ciento de su composición --dos de los cuatros brazos que las componían--, era ocupado por la nobleza titulada, y por los infanzones y caballeros, lo que da cuenta de la importancia nobiliaria en la historia de la Comunidad.

La muestra se inscribe en el mecenazgo de la Obra Social de Ibercaja, que se materializa con una aportación de 100.000 euros anuales, desde hace una docena de años, para el mantenimiento y difusión del Fondo Documental Histórico de las Cortes.

Se han podido ver papeles sencillos o interesantes libros, todos ellos en relación con la nobleza aragonesa, que van desde tratados hasta documentos judiciales, como los típicos pleitos por pertenencias. También, árboles genealógicos, documentos sobre cofradías u órdenes de caballería, y armoriales o libros de armería como el Armorial de la Corona de Aragón, del siglo XVIII y de reciente adquisición, por lo que es la primera vez que se exhibía ante el público.

El documento más antiguo que se ha exhibido, de principios del siglo XV, refleja la dote de 1.000 florines de la boda de la hija de un noble, mientras que el más moderno es una publicación seriada de linajes de Aragón con fecha 1918-1920.