Gaspar (Cs) dice que la gratuidad de material escolar "no ha sido una de las prioridades" del Gobierno de Aragón

Material escolar
DGA - Archivo
Actualizado: viernes, 5 octubre 2018 11:08

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Cs Aragón, Susana Gaspar, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, que la gratuidad del material escolar "no ha sido una de las prioridades" del Gobierno autonómico. Ha interpelado a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

En su intervención, Gaspar ha preguntado sobre el plan de gratuidad del material escolar, recordando que el sistema de préstamos de libros "no llegó" en el curso 2016-2017, como se anunció. Ha añadido que las familias entendieron que este programa se pondría en marcha en el presente curso escolar, al presupuestarse las partidas.

"Tenemos la sensación de que cada curso se ha ido anunciado para el siguiente curso y ha empezado y no se ha puesto en marcha, y ahora se nos dice se pondrá en marcha una vez ha terminado esta legislatura", ha espetado Gaspar a la consejera. "Este Gobierno se ha convertido en el de la política marketing", ha lamentado la portavoz de Cs.

ATENCIÓN URGENTE

Mayte Pérez ha señalado que cuando el PSOE llegó al Gobierno elaboró un plan para atender de manera urgente a quienes se habían afectados por la supresión del programa de gratuidad en la legislatura anterior, realizando "una convocatoria de becas ambiciosa" para dotar a las familias de los lotes de material escolar.

En el primer año el Departamento ha contado con cuatro millones de euros, creando una base para poner en marcha el banco de libros de cara al siguiente curso, ha dicho.

La consejera ha afirmado que esta era "una de tantas prioridades" de este Gobierno, que encontró "todo deshecho" en 2015 y comenzó por atender las situaciones de vulnerabilidad y la dificultad de acceso a la educación en igualdad de oportunidades.

La gratuidad total de los libros de texto en Aragón cuesta 24 millones de euros, ha apuntado la consejera, apostando por un programa de gratuidad que reutilice los recursos de los centros.