El Gobierno de Aragón pone en marcha un plan de acción para erradicar un foco de picudo rojo en Valdejalón

El picudo rojo es un insecto que afecta a las palmeras
DGA
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 20:29

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha iniciado un plan de acción que comprende actuaciones de emergencia, vigilancia y seguimiento para la eliminación de un foco de 'Rhynchophorus ferrugineus', conocido como 'picudo rojo', insecto alóctono que afecta exclusivamente a las palmeras.

Este es el segundo foco en el que trabaja el Gobierno de Aragón, tras la erradicación de un primer foco en la zona de Villamayor el año pasado. Este nuevo foco se ha localizado en la comarca de Valdejalón a raíz del aviso de un vecino de Ricla a los Agentes de Protección de la Naturaleza de la zona, sobre la presencia de daños de origen desconocido en un ejemplar de palmera, situado en un jardín de su propiedad.

A raíz de este aviso, inspectores fitosanitarios de la Unidad de la Salud de los Bosques del Departamento de Medio Ambiente procedieron a inspeccionaron el ejemplar afectado, en el que se detectaron muestras de larvas, pupas y adultos de este coleóptero.

Posteriormente, el Laboratorio de Diagnóstico y Prospecciones Fitosanitarias del Centro de Protección Vegetal, del Departamento de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo aragonés, confirmó el diagnóstico y la existencia de este segundo foco.

Desde que se localizó el primer foco, ya erradicado, el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con el Departamento de Agricultura ha talado 32 palmeras y triturado su madera, tal y como exige el protocolo de erradicación de este insecto, además de realizar prospecciones periódicas en viveros, parques y jardines por parte de los inspectores fitosanitarios.

Tras la evaluación inicial del riesgo fitosanitario que podía suponer este nuevo brote, se ha elaborado el plan de acción de la Comunidad Autónoma de Aragón para la erradicación y control de este parásito de cuarentena.

Ahora se trabaja en erradicar las palmeras afectadas y en inspeccionar minuciosamente todas las palmeras localizadas en la zona demarcada, a un radio de once kilómetros del foco inicial, para comprobar su estado fitosanitario.

INSECTO DE ASPECTO ROJIZO

El insecto adulto de picudo rojo mide entre 2 y 5 centímetros y tiene un vistoso aspecto por su coloración rojiza. Las larvas son blancas, apodas y realizan galerías en el interior de los troncos, en cuyo interior se alimentan provocando el marchitamiento y muerte progresiva de las palmeras afectadas.

El síntoma más evidente que presentan las palmeras es su aspecto lánguido, con las hojas externas apuntando hacia el suelo y muchas de ellas, especialmente las centrales, marchitas. En las axilas de las hojas se pueden observar las galerías que realizan las larvas.

Según avanza el ataque, la parte central se va inclinando y la palmera muere cuando se ve afectada la yema apical. En el tronco se pueden detectar capullos fibrosos en cuyo interior se encuentra la pupa de donde emergerá el insecto adulto. El principal problema radica en que los síntomas externos comienzan a evidenciarse cuando la palmera ya se encuentra totalmente colonizada por el insecto.

Por el momento, en España, se ha detectado este insecto en zonas de las Comunidades autónomas del arco mediterráneo y en islas Canarias. Debido al riesgo de expansión existente, se recomienda a todos los propietarios de palmeras la revisión de sus ejemplares.

En caso de tener sospechas de que se encuentran infectadas, el Gobierno autónomo solicita a la población que de aviso en el teléfono 976 716 368 ó en la dirección de correo electrónico 'sanidadforestal@aragon.es'.