'El inventor de viajes', un cuento para niños y no tan niños que acerca al mundo clásico

El ilustrador José Luis Cano y la escritora Irene Vallejo
EDITORIAL COMUNITER/CEDIDA
Actualizado: sábado, 19 abril 2014 14:59

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

'El inventor de viajes' es un cuento para niños de 7 a 12 años, y también para adultos, cuyo objetivo es "acercar al lector al mundo de los clásicos", con "diversión y fantasía", según ha relatado su autora, Irene Vallejo, que ha precisado que esta obra está basada en la interpretación libre de las 'Historias verdaderas', del escritor grecorromano Luciano de Samósata.

El libro, de la Editorial Comuniter, ha sido presentado esta semana en el Teatro Principal de Zaragoza. Además de la autora, en él han participado el pintor e ilustrador José Luis Cano, el diseñador Víctor Montalbán y los editores Manuel Baile y Juan Luis Saldaña.

Vallejo ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que "los clásicos pueden hablarnos de tú a tú y ser divertidos" y por eso ha hecho una obra "más allá" de la imagen habitual del mundo clásico "de estatuas, frisos y restos". Asimismo, ha subrayado el "sentido del humor" de Luciano de Samósata, personaje del siglo II después de Cristo, cuyo texto original "es una novela y nunca se ha publicado para niños".

Su objetivo ha sido "adaptarla a nuestro lenguaje" y "publicarla con ilustraciones" para dar a conocer un tiempo que es "muy interesante", pero sobre el que se tiene "un estereotipo de pomposidad y literatura antigua" que ha querido romper con esta obra "fresca y colorida".

Así, las ilustraciones de José Luis Cano son "brillantes" y alegres, tres de ellas tienen un tamaño de página doble y el resto aparecen a lo largo de las 43 páginas del libro. "El texto que pedía ilustraciones porque aparecen seres fantasioso e increíbles", ha apuntado Vallejo.

Los dibujos han sido realizados "buscando referentes de la antigüedad e inspiración en formas y colores" de entonces, tras un trabajo de "investigación y reflexión" del autor, del que ha subrayado su "sentido del humor" y su espíritu "cercano al de Luciano".

LIBERTAD CREATIVA

Vallejo ha recalcado que "el libro en sí es una fantasía que invita a los niños a ejercer su libertad creativa" y ha reivindicado "la ficción en sí misma" porque "nos divierte, entretiene, da placer intelectual y ensancha horizontes".

En el caso de las 'Historias verdaderas' de Samósata, ha asegurado que es una de las primeras obras de ciencia ficción de la literatura occidental, con aventuras espaciales y protagonistas devorados por una ballena.

Por su parte, 'El inventor de viajes' es una única historia con episodios sucesivos, en la que "unos navegantes, que van en busca de las Antípodas, sufren un tornado, que los levanta y los lleva hasta la Luna".

Allí, "se ven involucrados en unas batallas, para volver de nuevo al mar, donde los traga una ballena y, cuando logran salir de ella, se encuentran con una isla hecha de queso y con otra donde están los sueños y las pesadillas de todas las personas" y también conocen a "unos individuos que caminan sobre el mar y no se hunden porque sus patas son de corcho".

Vallejo ha explicado cómo "a partir de cosas cercanas, como el queso y el corcho, se pueden construir maravillosas ficciones", con el objetivo de que los lectores "descubran que el inventor de viajes son ellos mismos".