IU pide al Gobierno de Aragón que legisle para que los ayuntamientos mantengan las competencias que tienen

Adolfo Barrena, Pablo Muñoz y José Manuel Alonso.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 18:47

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) de Aragón ha pedido este martes al Gobierno autonómico que legisle como acaba de hacer la Junta de Andalucía --mediante un Decreto-Ley-- para que los ayuntamientos mantengan las competencias propias e impropias que poseen en la actualidad. Quieren frenar así la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En rueda de prensa, el responsable de Política Municipal y Autonómica de IU-Aragón, Pablo Muñoz, concejal en Zaragoza, ha explicado que varias Comunidades, este lunes la andaluza, han legislado para "vaciar de contenido" la ley mencionada, de tal forma que los consistorios andaluces podrán seguir prestando los servicios que prestaban hasta ahora salvo en el caso de que haya una duplicidad y serán los municipios los que decidan en este caso si prestan el servicio o no.

En opinión de Muñoz, con la reforma local, se ha producido "un lío que está poniendo en peligro los servicios públicos", ya que su objetivo es "privatizar, externalizar".

Ha recordado que el artículo 71 del Estatuto de Autonomía establece que Aragón tiene la competencia exclusiva para determinar las competencias propias y si estas recaen en los ayuntamientos. Con este argumento, ha reclamado que la Comunidad autónoma defina el concepto de duplicidad competencial y que sean los ayuntamientos los que decidan si existe esta duplicidad.

INICIATIVA

El coordinador autonómico de la coalición de izquierdas y diputado, Adolfo Barrena, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para que los ayuntamientos mantengan los servicios como hacen en la actualidad y que se garantice la autonomía local.

"No compartimos" la redistribución de competencias recogida en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, ha dicho Barrena, porque en este caso quien terminará "pagando el pato" de la reforma local serán "los ciudadanos", ya que dejarán de recibir servicios como las escuelas infantiles municipales.

La ley plantea "una serie de conflictos institucionales", ha dicho Barrena, que ha criticado, en este sentido, el "escapismo" del Gobierno de Aragón por limitarse a aprobar un documento que "no tiene ningún valor legal" en su página web para informar a los ayuntamientos.

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha aseverado que el consistorio "está sumido en la inseguridad jurídica" y ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "no se haya ocupado demasiado del municipalismo en esta ciudad".

Además, "no nos fiamos del PSOE", ha continuado José Manuel Alonso, quien ha hecho responsables tanto al PP como a los socialistas de "esta falta de rigor, de inseguridad jurídica" y ha exigido al gobierno municipal que ejecute el presupuesto para desarrollar las competencias propias e impropias e inste al Ejecutivo regional a legislar para dar seguridad sobre la financiación de los ayuntamientos.