El Justicia pide agilizar trámites para un adecuado servicio de teleasistencia

Sede de Justicia de Aragón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2014 13:11

HUESCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido a la Comarca de Somontano de Barbastro que agilice la firma de colaboración con el Gobierno de Aragón y los posteriores trámites para desarrollar el servicio de teleasistencia de forma normalizada.

   Igualmente, ha solicitado al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo aragonés que, en la medida de lo posible, actúe como intermediario para que los convenios de colaboración en materia de teleasistencia "sean elaborados lo antes posible dentro del año natural".

   El Justicia se ha pronunciado así tras recibir una queja el 31 de julio de 2014, donde se indicaba que la Comarca de Somontano de Barbastro firmó un convenio el 31 de mayo 2013 con el Gobierno de Aragón por el que recibía fondos para la vertebración del territorio y el desarrollo de políticas sociales, entre ellas las escuelas infantiles de primer ciclo y el servicio de teleasistencia.

   Sin embargo, continua la queja, la comarca no se puso en contacto con usuarios de la lista de espera de teleasistencia de la Diputación Provincial de Huesca hasta septiembre y les ofrecían "menos de un mes y medio de servicio, del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2013, una ridícula expectativa que provocó que muchos potenciales usuarios no se sumaran a esta ayuda".

   A esto se suma que la comarca ya había dotado esta partida "con una escasa cantidad de 12.000 euros, pero finalmente solamente se invirtieron 151,16 euros y hubo 17 usuarios atendidos".

   En julio de 2014, la entidad local ha vuelto a firmar un convenio con el Gobierno en similares términos por lo que se ha solicitado al Justicia que intervenga "para esclarecer lo sucedido en 2013" y "que no vuelva a suceder" este año, para recordar que los usuarios de la teleasistencia son, "principalmente, personas mayores que viven solas".

NO ES COMPETENCIA COMARCAL

   La comarca, en respuesta a la petición de información del Justicia, ha aclarado que la teleasistencia "no es una competencia propia" y esta entidad no la había ejercido con anterioridad. No obstante, tras la firma del convenio, contactó con la Diputación Provincial de Huesca, que presta el servicio a 289 usuarios de la comarca, donde se les indicó que la lista de espera era de 64 personas.

   Tras contactar con ellas, "la mayoría declinaron el servicio ante la falta de continuidad del mismo", a lo que la entidad local ha precisado que "no podemos ofrecer un servicio más allá de la vigencia del convenio".

   En 2014, se firmó de nuevo el convenio y se "está tramitando la modificación presupuestaria", pero ante la vigencia temporal "suponemos que sucederá algo similar a 2013", "pero no podemos ofrecer una duración superior".

   Por su parte, el Gobierno de Aragón ha señalado, entre otras consideraciones, que el servicio de teleasistencia es titularidad pública "como prestación destinada a la totalidad de la población" y "su organización es competencia de las comarcas y municipios de más de 20.000 habitantes".

   Asimismo, ha manifestado su voluntad de cofinanciarlo, "con el compromiso de fijar un marco de colaboración estable con las entidades locales, de modo que se garantice la continuidad en la prestación del servicio a aquellos ciudadanos que lo venían recibiendo".

   Con esta finalidad, debe firmarse un convenio interadministrativo, cuyo borrador se remitió el 25 de junio de 2014 a la Comarca de Somontano de Barbastro, "con el objeto de que se manifieste sobre el contenido y proceder a su tramitación", pero "a fecha de este informe, no se ha recibido respuesta".

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

   El Justicia de Aragón ha expuesto, en el apartado de consideraciones jurídicas del expediente, que "la competencia en materia de acción social es facultativa para la comarca" y que en el caso de que se decida desarrollar "será necesaria dotarla de una financiación".

   Sin embargo, independientemente de quien la tenga atribuida, la firma del convenio de colaboración entre ambas Administraciones se ha producido en unas fechas que impiden la adecuada atención del servicio de teleasistencia.

   Por eso, el Justicia ha estimado que "debiera firmarse a principio de año, o incluso al final del año anterior, tal y como ocurre con la Ley de Presupuestos, con el fin de que pueda abarcarse la gestión de todo un año natural y que los usuarios sí quieran recibir  la prestación del servicio".

   A su entender, "no vale la respuesta de la falta de competencia porque en el momento en que la comarca se compromete a la firma del convenio de colaboración está manifestando su voluntad de asumir la función asignada".

   Además, en otras comarcas donde también se han firmado convenio "sí se está desarrollando el servicio, suponiendo la situación de la Comarca del Somontano un agravio comparativo con el resto de usuarios", ha concluido el Justiciazgo.