Lambán (PSOE) quiere liderar un proyecto "ambicioso" y serio

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, en el Centro de Prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 13:08

Advierte de que el censo de militantes "no lo tiene nadie, es lo razonable", y ve "importante" que el candidato "esté en las Cortes"

   ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha comenzado a recoger los avales necesarios para ser candidato a las primarias del partido en la Comunidad, que se celebrarán el 23 de marzo. Lambán cree que es "bastante accesible" lograr el 15 por ciento de los apoyos de sus compañeros y ha subrayado que desea liderar un proyecto "ambicioso" y "serio" para recuperar el Gobierno aragonés en 2015.

   En rueda de prensa, ha indicado que la recogida de avales para ser candidato socialista "es una etapa más dentro del camino iniciado en el Congreso Regional" en el que fue designado secretario general con el 96 por ciento de los votos, lo que "me dio mucha fuerza", pero también "me exigió responsabilidad".

   Tras admitir que "en el plano personal empecé a pensar antes en la posibilidad" de ser candidato, ha señalado que se propone reunir los 1.326 avales necesarios --de entre 8.835 militantes-- para presentarse a las primarias "no tanto pensando en subir un escalón más en mi carrera política, sino como acto de servicio a la ciudadanía", convencido de que el PSOE está "obligado" a liderar una nueva etapa en la Comunidad que permita "reconstruir lo destruido".

   En su opinión, Aragón "necesita un cambio profundo", impulsar la creación de empleo y trabajar por reducir las desigualdades, y "tengo la convicción de que ese gobierno sólo lo puede liderar el PSOE", como también ve "razonable que quien lidera el partido desde 2012 se presente" como candidato.

   En este punto, Lambán ha elogiado la capacidad del partido en Aragón de "mantener un altísimo grado de cohesión y unidad" y ha resaltado el trabajo que realiza el grupo en las Cortes con una oposición "fuerte, radical y crítica al Gobierno, pero también proactiva, constructiva", que ha presentado, en algunas ocasiones, "más proyectos de ley que el Ejecutivo" y que ahora exige a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, "un gran pacto por el empleo".

   De esta forma, para construir el proyecto político del partido se pondrán en marcha unas jornadas sectoriales que concluirán con una "gran conferencia política que será la puesta de largo del proyecto socialista".

   Se inicia así una etapa "decisiva" en la que desea ofrecer a los aragoneses una alternativa "ambiciosa, creíble" y que ese nuevo proyecto que surja "se asocie de manera inmediata al candidato del PSOE", por ello "era importante celebrar las primarias primero" y en este proceso solicita de nuevo "apoyo a los militantes".

"LAS MISMAS GARANTÍAS Y OPORTUNIDADES"

   Respecto a la petición del exalcalde de Monzón, Fernando Heras, de conocer el censo de afiliados para poder realizar la campaña como aspirante, Javier Lambán ha defendido que cualquier militante, de los más de 8.000 del PSOE-Aragón, que lo desee puede presentarse como candidato porque es "un derecho" que todos tienen y "con las mismas garantías, las mismas oportunidades" y todos están sujetos a la normativa de la Comisión Ejecutiva Federal.

   Sobre el censo, ha recalcado que "no lo tiene nadie y es razonable" por una cuestión de seguridad de datos y, como ejemplo, ha apuntado que sería "un disparate" dar el censo a cada militante que lo solicitara o en caso de que lo reclamaran los más de 8.000. De hecho, ha recordado que en 1998 se celebraron unas primarias a propuesta del secretario general y las perdió "y no hubo discusión sobre los censos".

   "Cualquiera puede ser candidato, cualquiera que conozca bien el partido tiene el camino allanado para reunir el 15 por ciento de los avales" y, a su juicio, "es razonable" que el candidato sea una persona "conocedora del partido" y que, además, forme parte del Parlamento aragonés.

   Lambán ha remarcado que "conozco este partido y a una parte muy importante de la militancia, conozco sus aspiraciones y apetencias y no descarto que alguna persona más de ese paso" y se presente como candidato.

   En su caso, recoge los avales su equipo "con el que he trabajado siempre" e integrado por alcaldes y concejales que son "una base fundamental" del proyecto político, ha afirmado.

"ME APOYA"

   El secretario general del PSOE-Aragón ha apreciado que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "creo sinceramente que me apoya" como candidato, como ya aseguró ante los medios de comunicación y, además, "lo sabía personalmente antes", si bien desconoce si Belloch es una de las personas que ya le ha dado su apoyo.

   Al ser preguntado por si la celebración de primarias en la ciudad beneficia al partido, ha comentado que "no sé si es bueno para la salud" del PSOE que haya más o menos candidatos, "pero es bueno que exista esa posibilidad de que quien quiera pueda hacerlo", una opción que "sólo es posible en el PSOE", ha concluido.

Leer más acerca de: