Los médicos que critican el reparto de plazas en el concurso-oposición del Salud protagonizan una nueva pitada

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 22:39

Una de las portavoces dice que la movilidad se podría conseguir con los traslados si estos se convocaran con asiduidad

ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de médicos de familia y pediatras que han aprobado el concurso-oposición convocado por el Servicio Aragonés de Salud (Salud) en 2007 y que critican el reparto de plazas para sus especialidades en esa convocatoria --conocido el pasado lunes-- han protagonizado este lunes una nueva pitada ante la sede del Salud, después de la realizada este domingo en la plaza de España de Zaragoza.

La portavoz de medicina de familia de la Plataforma de Afectados por la Oferta de Empleo Público (OPE) del Salud, Belén Clemente, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que están pendientes de que se convoque la mesa sectorial de Sanidad que ha solicitado "urgentemente" algún sindicato que forma parte de ella.

"Todavía no sabemos cuándo va a ser, pero esperamos que sea pronto", para que se trate sobre el "injusto" reparto de plazas, con un mayor porcentaje ofertado en centros de salud ubicados en zonas limítrofes de Aragón con otras Comunidades que en Zaragoza y su entorno.

Belén Clemente ha comentado que "la mayor parte de los médicos vivimos en Zaragoza, igual que los pacientes" y, por eso, si bien no piden que las 65 plazas de médico de familia y las 24 de pediatría se ofrezcan en Zaragoza, sí reclaman que se haga una distribución más equilibrada, que "se acerque a la situación real".

En este sentido, ha indicado que también están valorando la posibilidad de recurrir una norma sobre los traslados y oposiciones que "se ha incumplido", que señala que el 50 por ciento de las plazas deben ser para el concurso de traslados y el 50 por ciento para el concurso-oposición en cada sector sanitario.

Sin embargo, en Zaragoza, en el concurso de traslados, la mayoría de las plazas están en la capital y las de la oposición en la periferia porque "se han sacado las plazas más apetitosas al traslado y se han dejado para la oposición las que nadie quiere", ha dicho.

MOVILIDAD POR TRASLADOS

Belén Clemente se ha mostrado de acuerdo con la opinión de la Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y de Atención Primaria (FASAMET) de que debería ser a través de los concursos de traslados como se garantizase la movilidad de los médicos, siempre y cuando "se convocaran anualmente o cada dos años" y primaran más criterios que sólo el de la antigüedad, algo que no ocurre.

En ese caso, ha argumentado, "no me importaría irme a dos horas de Zaragoza, si se qué voy a volver a los dos años", pero "la realidad es que las convocatorias del concurso de traslados están siendo cada cinco años y sólo valoran la antigüedad".

Esto "le viene bien" a FASAMET, pero no "a otros médicos relativamente jóvenes, que llevamos diez años por las carreteras de Aragón" porque en el primer traslado "no tienes antigüedad suficiente para acercarte y en el segundo a lo mejor tampoco".

Esto "no nos parece justo", sino que deberían valorarse otros aspectos, y realizarse las convocatorias "con una frecuencia que suponga un movimiento", en vez de la "inmovilidad" actual, ha explicado.

Respecto a la crítica de FASAMET de que varios de los médicos que protestan ya están ocupando plaza fija en los equipos de Atención Primaria de Aragón o de otras Comunidades autónomas, Clemente ha comentado que esto es así, pero ha dicho que es legal y que si estas personas "han decidido volver a estudiar es porque las posibilidades de traslado son irreales".

A su entender, existe "un problema de recursos humanos que excede a esta oposición", por lo que ha reclamado "más transparencia" y que en las próximas oposiciones "se conozcan las plazas definidas desde el principio".