Montoro (PP) propone que "todos los Grupos" del Congreso fuercen la "rectificación" de la política económica de Zapatero

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 13:21

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, propuso hoy que "todos los Grupos" de la Cámara baja fuercen al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para que realice una "rectificación" de su política económica.

De visita en Zaragoza para asistir a un encuentro con empresarios aragoneses, y con la secretaria general del PP-Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, Cristóbal Montoro consideró que "tenemos que exigir una rectificación de la política económica y una negociación política en el Congreso, entre todos los Grupos, para provocar una rectificación de la política económica del Gobierno socialista, que nos está llevando a esta situación --económica--, la peor de la Historia de España".

En declaraciones a los medios de comunicación, Montoro dijo que Zapatero realizó "una representación teatral" en el reciente Debate sobre el estado de la Nación "y no es el momento de la política del teatro, es el momento de la política de dar confianza, de dar seguridad sobre medidas bien meditadas, bien negociadas y, en definitiva, que sean viables".

De Zapatero dijo que "ha sido el que ha negado la crisis" y avisó de que "nos está llevando a la España de cuatro millones de parados y pronto estaremos en la España de cinco millones", lo cual "no lo dice el PP, ni su portavoz económico, lo dicen todos los pronósticos".

"La crisis en España se llama paro y en Aragón se llama paro", proclamó Montoro, quien lamentó que la destrucción de empleo en la Comunidad Autónoma ha provocado que Aragón abandonara la situación de casi pleno empleo hasta duplicar la tasa de paro, "y eso es expresión de la preocupación que hay en la sociedad aragonesa".

Frente a ello el Gobierno de Zapatero está "improvisando", dijo Montoro en alusión a las intervenciones del presidente del Gobierno en el reciente Debate sobre el estado de la Nación, cuando "más que conejos, se sacó de la chistera sorpresitas", como la anulación de la desgravación fiscal de la compra de viviendas para ciudadanos con ingresos superiores a los 24.000 euros anuales y las subvenciones para la compra de automóviles, propuestas que "ya hemos visto que han durado 24 horas".

Según Montoro, la supresión de esta desgravación fiscal por la compra de vivienda perjudica a los jóvenes y la clase media, tras lo que consideró "intolerable, inadmisible" que se anuncie la medida y después se comunique que se revisarán los límites cuantitativos de esta medida.

Cristóbal Montoro se preguntó "qué pasa" cuando hay personas que ganan 30.000 euros al año, se acogen a una desgravación por compra de vivienda, y pasados tres o cuatro años ganan 70.000 euros. El dirigente del PP opinó que las propuestas económicas de Zapatero son "ocurrencias" y constituyen "un disparate".

Montoro recomendó no suprimir las actuales desgravaciones para la compra de viviendas e, incluso, propuso ampliarlas, lo que beneficiará a todos los que ahora estén pagando hipotecas, en especial los jóvenes.

En cuanto a las ayudas para la compra de automóviles, Montoro tildó el planteamiento de "improvisado" porque no se ha negociado previamente con las Comunidades Autónomas ni con los empresarios del sector, tras lo que afirmó que el anuncio de esta medida está produciendo una paralización de las ventas, ya que los potenciales compradores esperan a que se entren en vigor las subvenciones. Además, "ahora tenemos a las comunidades en pie de guerra", en alusión a la negativa de varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid y Cataluña, a participar en el pago de estas subvenciones.

El portavoz económico del PP acusó al Gobierno de Zapatero de "romper la unidad de mercado" porque, al colaborar algunas comunidades en estas subvenciones y no hacerlo todas, va a provocar que sea más fácil comprar un vehículo al "desplazarse 30 ó 40 kilómetros".