Los padres de 41 niños sin plaza en los colegios Pedro J. Rubio y Pirineos de Huesca barajan no escolarizarlos

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 17:29

HUESCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los padres de los 41 niños de Huesca que se han quedado sin plaza para el próximo curso 2014-2015 en los colegios de su barrio, el Pedro J. Rubio y Pirineos-Pyrenées, barajan la posibilidad de no escolarizar a sus hijos en el resto de colegios de la ciudad y, como alternativa, costear la contratación de un profesor que se ocupe de la educación temprana no obligatoria de estos niños.

Esta es una de las alternativas que el movimiento 'Quiero aprender en mi barrio' podría llevar a cabo, después de que el Departamento de Educación haya confirmado que mantendrá dos vías de Infantil en los doce colegios de la capital altoaragonesa y que abrirá una tercera en el Pedro J. Rubio y en el Pirineos-Pyrenées, tal y como reivindicaban los padres de estos 41 niños.

En representación de estos padres, Sergio Martínez ha dicho que "estamos absolutamente decepcionados con la respuesta de la dirección provincial de Educación porque no nos ha dado ninguna razón convincente" y "desde el principio ha habido una nula intención de revisar el proceso de escolarización en Huesca".

Asimismo, ha manifestado que "nosotros esperábamos que la Administración entrase en razón y vamos a seguir porque nuestra reivindicación es lógica" y "en una zona de la ciudad hay cuatro aulas de Infantil para elegir y en otras zonas hay doce aulas".

Igualmente, ha asegurado que "seguiremos con las reivindicaciones y si en un momento dado la alternativa es no escolarizar a nuestros hijos en el resto de los colegios de Huesca, se puede tomar esa determinación" puesto que "hay que dejar claro a Educación que este es un problema grande y de crecimiento de ciudad que no se está resolviendo y que no es puntual de este año, sino que esto va a seguir pasando año tras año".

En este sentido, ha dicho que en el barrio de estos colegios, en los últimos dos o tres años, se han entregado 550 viviendas de protección oficial, la mayoría habitadas por gente joven, y otros tantos de vivienda libre, también de gente joven en su mayoría.

SIN CRITERIO

Martínez ha manifestado que "creer que el problema de escolarización de determinados colegios de Huesca se va a resolver sacrificando a las familias que año tras años van a tener que peregrinar por los centros de Huesca para llevar a su hijos no responde a ningún criterio de equidad, ni de igualdad", ni favorecer la conciliación familiar ni económica, ha argumentado.

Martínez ha explicado que los niños hasta los seis años no tienen la obligación de estar matriculados y "la no escolarización es un problema para los padres y para Educación y, si nos queda como último recurso, lo llevaríamos a cabo", buscando alternativas para que los niños reciban formación, "aunque corra de nuestro bolsillo".

"A mí me sale casi igual contratar a una persona que se ocupe de los niños en un sitio que ir todos los días a un colegio al que no puedo llegar caminando", ha apuntado, para concluir que, "para eso, prefiero tener a mi hija cerca de casa, llevarla andando y entre todos contratar a un profesor para que esté con los niños estos tres años".

Leer más acerca de: