De Pedro subraya los "excelentes" resultados de un proyecto que depura el agua de regadío en los Monegros

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, en el humedal de Lalueza (Huesca)
CHE
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 20:25

HUESCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha subrayado que los resultados del proyecto 'Creación y Restauración de Ecosistemas Acuáticos para la Mejora de la Calidad del Agua' (CREAMAgua), que utiliza filtros verdes para depurar las aguas de retorno de los regadíos, ha obtenido unos resultados iniciales "excelentes", con una reducción de nitratos y materias en suspensión del 50 por ciento en humedales, "y por tanto es exportable a otras zonas y en ese sentido vamos a trabajar".

Así lo ha señalado con motivo de una visita al humedal de Lalueza (Huesca), coincidiendo con la última auditoria al proyecto a cargo de dos interventores de la Unión Europea, ha informado la CHE en una nota de prensa. Asimismo, ha precisado que iniciativas como esta se integran en los objetivos por los que apuesta el Plan Hidrológico del Ebro, con un regadío en equilibro con los valores medioambientales.

De Pedro ha indicado que esa reducción de nitratos y materias en suspensión se ha detectado en los 16 nuevos humedales creados con CREAMAgua, que suman 80 hectáreas inundadas con retornos de regadío de la cuenca del Flumen, según unos primeros resultados de este proyecto "pionero" y "de carácter demostrativo".

La CHE continúa trabajando en el seguimiento y elaboración del informe de resultados del proyecto CREAMAgua, que se desarrolla en la parte meridional de la cuenca del río Flumen, en Los Monegros y se enmarca en el Programa LIFE+, Política y Gobernanza Medioambiental de la Unión Europea.

El informe final será presentado en el Congreso Europeo de Humedales, que se desarrollará en Huesca los días 14 al 17 de septiembre y posteriormente, el Seminario de mantenimiento para la gestión futura de los humedales, en noviembre, dará por concluido el proyecto.

SITUACIÓN DEL PROYECTO

Una vez concluidas las dos fases de obra del proyecto --la segunda y última, en julio de 2013--, a las que se han destinado en conjunto 530.000 euros, se está trabajando en la supervisión de las acciones, el estudio de los beneficios sobre áreas degradadas por la agricultura intensiva y la elaboración de resultados que serán presentados en el próximo Congreso Europeo de Humedales.

Esta experiencia piloto está avalada por la Comarca de Los Monegros, la Confederación Hidrográfica del Ebro, TRAGSA y KV Consultores. El proyecto, que fue seleccionado por la Comisión Europea entre más de 600 solicitudes, se marca como objetivo mejorar la calidad de las aguas, reduciendo la presencia de nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola, con lo que se recupera la biodiversidad de la zona.

Para ello, se han restaurado 70 hectáreas de riberas y se han creado 16 zonas de humedal, donde se han plantado 4.000 plantas de 20 especies distintas, trabajos a los que se han destinado 530.000 euros. También se han censado hasta 200 especies de aves y 180 de plantas.

En total, se ha actuado en una superficie de 440 hectáreas de terreno público en los municipios de Albalatillo, Almuniente, Barbués, Capdesaso, Grañén, Lalueza, Poleñino, Sangarrén y Sariñena (Huesca).

Este proyecto LIFE+ ha sido reconocido con un accésit en la última edición del Premio CONAMA a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios, en la categoría de territorio entre 5.000 y 30.000 habitantes. Estos premios distinguen a los proyectos de ámbito local que contribuyen a avanzar en la sostenibilidad.