PP critica a Boné por un anunciar plan de restituciones tras los incendios del verano pasado del que "no se sabe nada"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:14

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Javier Gamón, criticó hoy al consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés, Alfredo Boné, por anunciar un plan de restituciones tras los incendios del verano pasado en Aragón, que quemaron unas 22.000 hectáreas, del que, "a fecha de hoy, no se sabe nada".

Gamón anunció en rueda de prensa que su grupo ha presentado una interpelación parlamentaria al consejero Boné para que explique la situación actual y las medidas que se van a tomar para evitar los incendios, ahora "que la época de riesgo va a comenzar".

En su opinión, "no se ha aprendido nada" de lo ocurrido el año pasado, "el año más nefasto desde 1994" en incendios forestales y estimó que el plan anunciado por Boné tras reunirse con alcaldes, concejales, comarcas y afectados por los incendios tuvo como objetivo "tranquilizar" y "acallar unas críticas, que eran importantes, y que se acallaron".

Sin embargo, "hay una serie de actuaciones que se tenían que realizar con ese plan, que no se han concretado" y que, "no se van a realizar" o, "por lo menos, a fecha de hoy, no tienen su plasmación en un plan", que en principio tenía que aplicarse entre 2009 y 2013 y que "tendrá que ser, como mínimo, a partir de 2010".

Para Gamón, "no es suficiente con establecer reuniones y promesas para acallar el sentir popular y de los afectados y así minimizar las críticas" porque "las promesas ni restituyen ni indemnizan a los municipios y a los afectados".

Asimismo, comentó que hay municipios "que todavía no han cobrado ni tan siquiera los gastos de mantenimiento e intendencia ocasionados en su momento, cuando se estaban apagando los incendios".

Ahora, continuó, "va a llegar la época de máximo riesgo, el verano, y el Gobierno de Aragón todavía no ha establecido ninguna medida" por lo que, concluyó, "no ha aprendido nada de todo lo ocurrido el año anterior", algo que lamentó porque "si es malo cometer errores, peor es no aprender de ellos".

El parlamentario añadió que, en función de la respuesta de Boné, el PP presentará iniciativas "para valorar, en positivo, lo qué ocurrió y establecer conclusiones y medidas que lleven a contrarrestar al máximo posible los riesgos inherentes al verano y evitar los incendios", que, dijo, "se apagan con prevención, más que con los propios medios".