El PP exigirá responsabilidades políticas a Belloch porque "deja morir" el Mercado Central

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:25

Los detallistas aseguran que todavía no se han reunido con la consejera de Servicios Públicos desde que lo solicitaron en 2007

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP), José María Moreno, exigirá responsabilidades al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, porque "deja morir" el Mercado Central en referencia a que "parece ser que vamos a perder la partida prevista de 4 millones de euros de los presupuestos generales del Estado".

Estos 4 millones de euros los tendría que aportar el Ministerio de la Vivienda para la rehabilitación de la segunda y tercera de este "equipamiento emblemático" del Casco Histórico y la posible pérdida de esta partida la atribuyó a la "ineficacia" del equipo de gobierno.

Así, relató que desde 2006 está pendiente de llevar a cabo estas obras y es incomprensible que "por falta de voluntad de llegar a un acuerdo con los detallistas del Mercado Central estemos ante la inminente situación de perder ese dinero".

Desde el PP reclamarán responsabilidades políticas en la próxima comisión plenaria de Servicios Públicos al entender que "Belloch hace dejación de las funciones y está más preocupado por los fastos que por los problemas de 170 familias que viven del Mercado Central".

En declaraciones a los medios de comunicación, Moreno también exigió aclaraciones a la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, para que explique si esos 4 millones se van a eliminar por parte del Ministerio de Vivienda y no se podrá acometer esas dos fases.

Una de estas fases pendientes es el cerramiento y la instalación de la climatización del Mercado Central y la tercera fase sería la reforma de los puestos de los detallistas. Fases sobre las que el PP ya reclamó que se ejecutaran el pasado mes de octubre previa negociación con los detallistas que esperan esta mejora desde hace 4 años.

Respecto a que los detallistas tuvieran que pagar parte de la reforma, Moreno indicó que ese argumento "no sirve" al señalar que "han tardado más de un año y medio en hablar con ellos y no puedes decir que no llegas a acuerdos con alguien con quien no te sientas a hablar" y recordó que Belloch prometió que se reformaría antes de la Expo 2008.

Moreno exigió a Belloch que "descuelgue el teléfono y hable con la ministra, Beatriz Corredor, para mantener esa partida en los PGE. Eso es lo que haría un alcalde responsable, aseveró.

PETICIÓN DE REUNIÓN CON DUESO

El secretario de la Asociación de detallistas del Mercado Central, Julio Pasamón, relató que la partida presupuestaria de Vivienda estaba en suspenso y "esperamos que no la quiten porque de ella depende la mejora del equipamiento".

En declaraciones a los medios de comunicación dijo que el clima ha sido correcto con Mercazaragoza, mientras que con los responsables municipales las relaciones "han sido más secas" y recordó que los detallistas "les pedimos documentación".

Entre sus exigencias también reclaman que expliquen en qué consiste esta última fase, "qué implicación nos solicitan porque no dicen la cantidad que tenemos que aportar y no vamos a dar un cheque en blanco sin saber cuántos años de vida laboral nos dejan porque las concesiones se acaban en el 2016".

Otra demanda de este colectivo es que les detallen cómo participarían en esta reforma después de que "solicitamos ser parte de la gestión de este edificio para controlar y llevar la gestión del Mercado, pero no nos han dado contestación" y aseguró que a la consejera Dueso le hemos pedido reuniones desde el año 2007 y "nunca nos hemos podido sentar con ella" para apuntar que la última carta la enviaron hace 2 meses.

Julio Pasamón dijo que el equipo de gobierno PSOE-PAR "tienen que ser consciente de que es un edificio público, que revitaliza todo el Casco Histórico y que los detallistas llevan más de dos años haciendo promociones de este mercado municipal por su cuenta".

Además, expuso el agravio comparativo de que el Ayuntamiento de Zaragoza "hace un convenio con el Mercado de San Vicente de Paúl, pero no con este y creo que se nos tendría que tener un poco más en cuenta". Finalmente, confió en que el Consistorio "se siente a hablar con nosotros y nos tengan en cuenta".