PP presenta iniciativas para rescindir la cesión del suelo municipal a REMAR sin coste para la ciudad

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 15:35

ZARAGOZA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha anunciado que presentarán varias iniciativas, que permitirían "rescindir la cesión a REMAR sin coste para la ciudad".

Suárez ha realizado este anuncio tras conocer que el Gobierno municipal ha autorizado a REMAR a establecer un gravamen de naturaleza hipotecaria sobre la finca municipal de Rosales del Canal en la que se está construyendo el polémico equipamiento de esta asociación.

Suárez ha explicado que, a petición de REMAR, "Belloch accedió a hipotecar el patrimonio de todos los zaragozanos para que una asociación que todos sabemos lo que hace y lo que piensa, obtenga financiación bancaria para poder seguir con las obras de un edificio que rechazan todos los vecinos de Rosales del Canal".

De hecho, los populares creen que el gobierno "podría simplemente haber rechazado la solicitud de REMAR, haber dicho no y haberle recordado a REMAR que no existe ningún compromiso municipal para facilitar la financiación de la obra, menos aún, a costa de hipotecar el patrimonio de los zaragozanos".

Por eso, el portavoz popular se ha preguntado "por qué lo hizo y qué hay detrás de este nuevo despropósito, además de por qué tanta diligencia del Gobierno para resolver en tres días una solicitud que REMAR realizó el 18 de diciembre.

"RECHAZO RADICAL"

A su parecer, son preguntas que el alcalde, Juan Alberto Belloch, debería responder" para dejar claro que "el PP rechaza radicalmente esta operación y vamos a exigir todo tipo de explicaciones al PSOE por las condiciones en las que se ha producido el acuerdo, ya que "autorizaron esa hipoteca de casi un millón de euros el 23 de diciembre, en un tiempo récord, sin consultar a nadie y con absoluta nocturnidad, intentando ocultarla al conjunto de los zaragozanos.

Así, se ha preguntado si "es ésta la transparencia a la que se refería Belloch en el Debate de la Ciudad".

De igual modo, ha criticado que el expediente no contiene un solo informe que analice las consecuencias jurídicas que entraña la operación financiera con REMAR, algo que exige la Ley.

Suárez ha cuestionado "qué sucedería si la obra tiene problemas y qué pasaría si REMAR no puede afrontar sus pagos" para deducir que "probablemente, la ciudad perdería en favor de los bancos la única parcela que tienen para equipamientos públicos los vecinos de Rosales del Canal", ha advertido.

A las consecuencias jurídicas, se suman las consecuencias de imagen de ciudad, ya que "en lugar de bloquear cualquier tipo de colaboración con una entidad como REMAR que no respeta lo más elemental en igualdad de derechos, Belloch decide facilitarles la financiación de sus proyectos poniendo en juego el patrimonio de los zaragozanos. Zaragoza y los zaragozanos no merecen esto".

INICIATIVAS

Eloy Suárez ha anunciado que el PP presentará un recurso administrativo contra el acuerdo del Gobierno de Zaragoza al no estar todos los informes necesarios.

Pero además, ha registrado una moción en el próximo pleno para que todos los grupos municipales tengan la posibilidad de lanzar un "mensaje claro" contra este proyecto "rechazando de forma contundente esta operación. Si REMAR no tiene capacidad económica para hacerse cargo de la obra, que no la hagan y que se vayan. Que devuelvan a la ciudad un suelo que nunca debió ser cedido".

En esta moción también reclamará que los servicios jurídicos municipales analicen la posibilidad de revocar la cesión de la parcela en Rosales del Canal, utilizando la falta de solvencia financiera de la entidad.

De hecho, ha recordado que el acuerdo plenario de febrero de 2010 "no contempla ayuda financiera alguna a la asociación para realizar la obra", más bien al contrario dice que "en el caso de no obtener autorización de cualquier índole que fuera necesario, convirtiendo en inviable el proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza quedará exonerado de indemnización alguna por los gastos hasta el momento producidos, resolviéndose de facto el derecho de superficie y haciendo suyo el Ayuntamiento las mejoras y edificaciones habidas en el terreno".

Por eso, Eloy Suárez ha destacado la oportunidad que supone para "recuperar esos suelos para Rosales". Al final "el hecho de que REMAR solicite un rescate al Ayuntamiento en forma de garantía hipotecaria sobre la finca en cuestión, se puede convertir en una oportunidad para enmendar el error que nunca debió cometerse".

Finalmente, Suárez ha anunciado que el PP presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para facilitar la modificación de convenios y acuerdos entre instituciones y entidades en el caso de que éstas últimas realicen declaraciones como las que hicieron los dirigentes de REMAR, "evitando así costes económicos para los ayuntamientos".