El PP solicita que se les dedique una calle a todos los 'Padres de la Constitución'

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:46

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, solicitó hoy en la Comisión de Cultura y Grandes Proyectos que se honre la memoria de los siete 'Padres de la Constitución' dedicándoles un espacio a cada uno de ellos en el callejero de la ciudad de Zaragoza.

Esta propuesta la traslada el PP tras constatar que el PSOE ha decidido dedicar una calle a uno de estos siete prohombres, Jordi Solé Turá (fallecido en diciembre 2009), dejando fuera a los otros seis y estimaron que se trata de "un gesto que es necesario corregir de inmediato incorporando a este homenaje a Gabriel Cisneros, Gregorio Peces-Barba, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Roca y Manuel Fraga Iribarne".

Según Contín, la propuesta está "más que justificada" y el Ayuntamiento de Zaragoza "debe aprovechar esta ocasión para recordar el trascendental trabajo de estos siete hombres que, en un ejercicio de consenso sin precedentes y dejando aparte sus inclinaciones políticas, sentaron las bases de nuestra democracia. Hoy es un buen momento para reivindicar la Carta Magna española e invocar aquel espíritu sobre el que se construyó España".

Los populares confían en el "sentido común" del equipo de gobierno PSOE-PAR y esperan que "las mismas razones que les han llevado a incluir en el callejero al que fuera ministro del PSOE, Solé Turá, permitan sumar al resto de forma inmediata".

De hecho, recordó que los méritos que se aducen en el expediente son que era "jurista, político y uno de los Padres de la Constitución", características que concurren en todos y cada uno de los otros seis 'Padres' antes citados.

En este sentido, se ha referido de forma especial a Gabriel Cisneros, fallecido con anterioridad (2007), único aragonés que participó en la Ponencia Constitucional y que, como indica la ordenanza de rotulación de calles, goza de una "significación que merece ser perpetuada por su relación con la historia y la cultura de Zaragoza y Aragón".

Sebastián Contín considera "evidente" que los siete 'Padres de la Constitución' merecen su espacio en el callejero de la ciudad "con iguales méritos", ya que todos ellos representan los valores que guiaron la Transición Española y el proceso de redacción del texto que hoy sustenta nuestra democracia bajo las bases del respeto, la tolerancia, la igualdad y la libertad.

Por último, el concejal del PP ha recordado que "éste es un buen momento para reivindicar la Constitución y el consenso político que guió a los españoles en un momento delicado. Si el PSOE no tiene inconveniente en dedicar calles a Mario Bros y al Tetris, tampoco los tendrá para recordar a los políticos que supieron dejar de lado sus diferencias, mirando al futuro en un ejercicio de responsabilidad".