El presidente de Aragón reclama una mayor participación de las regiones en la Unión Europea

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:18

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, participa en el Palacio de Congresos de Málaga en la Reunión Informal de ministros de Política Territorial, donde ha reclamado una mayor participación de las regiones en la Unión Europea.

Iglesias es el único presidente de una región europea que interviene en el encuentro y asiste en calidad de presidente de la Red de Regiones Europeas con Poderes Legislativos (REGLEG), responsabilidad que asumió en noviembre de 2009 y que desempeñará a lo largo de 2010.

La REGLEG agrupa a 73 regiones de ocho estados miembros de la UE que tienen parlamentos con capacidad legislativa elegidos de forma directa, así como Gobiernos propios. En total, estas regiones con poder legislativo representan a más de 200 millones de ciudadanos, casi el 44 por ciento de la población de la Unión Europea.

Iglesias, que ha intervenido en la sesión sobre "La subsidiariedad, elemento fundamental para acercar Europa al ciudadano", ha recordado que las regiones son las que aplican el 70 por ciento de la legislación comunitaria, de ahí la importancia de que se deje escuchar su voz y se tenga en cuenta en la toma de decisiones.

También ha recordado que volver a generar empleo es una prioridad. Las regiones son, a juicio del presidente de Aragón, agentes de recuperación económica y de creación de empleo de calidad. Por ello, ha señalado a los entes locales y regionales como una pieza fundamental en la coordinación de los instrumentos para superar la actual crisis.

Iglesias ha vuelto a referirse a la movilidad y a las redes transeuropeas de transporte como un elemento esencial, como la espina dorsal de la economía actual.

Asimismo, ha exigido que la ciudadanía europea no sea sólo sujeto paciente de las políticas de la UE, sino que se convierta en sujeto protagonista de su elaboración, ya que fomentando la doble participación de los territorios y de los ciudadanos se apuesta por una Europa más cohesionada, más transparente y más democrática.