La producción de Jamón de Teruel alcanza las 583.726 piezas en 2007, un 20 por ciento más que el año anterior

Actualizado: martes, 22 enero 2008 20:18

TERUEL, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador del Jamón de Teruel alcanzó en 2007 una producción de 583.726 piezas, consiguiendo ser, un año más, líder en la producción nacional de perniles con marchamo de calidad. Además, por primera vez en la historia del Consejo Regulador, se logró superar la barrera del medio millón de piezas, logrando un crecimiento en la producción del 20 por ciento respecto al año anterior.

Según informa el Consejo Regulador en una nota de prensa, el más de medio millón de piezas producidas ha supuesto un volumen de ventas de 40 millones de euros, cifra a la que hay que sumar otros 50 millones de euros procedentes de las ventas del resto de la canal del cerdo, es decir de productos como paletas, lomos y embutidos en general.

Los mercados nacionales, principalmente Levante, Cataluña y Aragón, son a los que se ha destinado en mayor proporción la producción de Jamón de Teruel en 2007, si bien, en los últimos tiempos muchas empresas de la provincia se han animado a comercializar su producción más allá de las fronteras nacionales en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Latinoamérica e, incluso, Japón.

Las mismas fuentes subrayan que en los últimos años la producción de Jamón de Teruel ha crecido sensiblemente. Así, de los primeros 1.800 jamones comercializados en 1985, en 1990 se pasó a los 35.000 ejemplares. Desde entonces, la producción de jamones con D.O ha experimentado una escalada ascendente con piezas 115.000 en 1997, 312.000 en 2000, 450.000 en 2002, hasta llegar a las 583.726 piezas actuales.

LA TERCERA D.O. DEL MUNDO.

La Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel se consiguió en 1985 y fue la primera que se creó en España y la tercera del mundo, por detrás de la de Parma y San Danielle, ambas italianas. Su principal misión es la de amparar, controlar y garantizar la producción de jamones con éste sello de identidad.

Además, en 2007 "se ha seguido mejorando el producto" y "se ha logrado afianzar el Jamón de Teruel gracias al constante trabajo de investigación que realiza en Consejo Regulador en aras a conseguir la homogeneización total del producto".

En este sentido, el Consejo Regulador explica que el Jamón de Teruel ha pasado de ser un producto tradicional "que sustentaba a unas cuantas familias, a un producto que lidera la economía de la provincia de Teruel".

"Se puede afirmar que es la mayor empresa de Teruel con más de dos mil puestos de trabajo directos y unos mil indirectos en una población de poco más de 143.000 habitantes", subrayan desde esta entidad.

TRAZABILIDAD.

La Denominación de Origen Jamón de Teruel es la única de España en la que todo el proceso del jamón se desarrolla dentro de la provincia de Teruel. El cerdo nace, crece y se sacrifica en esta tierra y la alimentación de la que se nutre a lo largo de toda su vida también procede de los campos de cereales repartidos por la provincia. Es lo que se denomina círculo cerrado o trazabilidad.

De esta manera, se puede identificar y registrar el Jamón de Teruel en cada una de sus fases, y permite rastrear la cadena de producción otorgando a consumidores la posibilidad de certificar el origen del producto, así como cada una de las distintas etapas del proceso productivo, señalan desde la Denominación de Origen.

Los 52 secaderos de jamones repartidos por la provincia de Teruel tiene una capacidad de producción de cuatro millones de piezas. Además, el Consejo Regulador cuenta en la provincia con nueve mataderos y 364 granjas con 37.194 cerdas reproductoras.