La prolongación de la avenida Tenor Fleta podría comenzar a finales de año y costará 2,2 millones

Fotografías Proyecto Prolongación Tenor Fleta
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 17:46

Pablo Muñoz destaca que es un "hito" para Zaragoza porque ya no habrá vías interurbanas en la ciudad

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La prolongación de la avenida de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón (Ronda de la Hispanidad) podría comenzar a finales de este año o principios de 2019 tras elaborar los pliegos de licitación, para lo que se precisa entre 4 y 5 meses, y el coste de esta obra será de 2,2 millones de euros que precisará de un año de ejecución.

El proyecto, que ha presentado el consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, supone crear un eje de comunicación de 1.100 metros de longitud que incluya el tráfico rodado, peatonal y ciclista que además de conectar Tenor Fleta con el Tercer Cinturón permitirá la permeabilidad con el parque de La Granja.

El diseño viario incluye una calzada de 3 y 4 carriles de circulación, carril-bici de doble sentido a lo largo de todo el trazado, que conectará con el del Tercer Cinturón, y aceras a ambos lados. Además, estará dotado de los servicios necesarios de recogida de aguas pluviales, alumbrado público, señalización y semaforización.

La obra abarca la superficie del cubrimiento de las vías del tren que discurre por la avenida Tenor Fleta hasta el cruce con el camino de Cabaldós, con un ancho de 16,45 metros, su continuación entre el camino Cabaldós y la ronda de la Hispanidad, con un ancho variable entre 16,45 metros y 50 metros y los suelos municipales de esta vía.

La conexión de la prolongación de Tenor Fleta con el Tercer Cinturón es la "única obra de gran envergadura pendiente en Zaragoza para completar la malla viaria básica en el interior de la ciudad consolidada", ha descrito Muñoz.

"HITO"

El consejero municipal de Urbanismo ha explicado en rueda de prensa que esta zona está ocupada por el 'cajón' de hormigón que cubre las vías del ferrocarril, tanto convencional como el AVE, y que constituye una "barrera" entre la zona este del barrio de San José y el parque de La Granja, que además atañe a la accesibilidad peatonal y de vehículos a la estación de cercanías de Miraflores.

La redacción de este proyecto surge después de que en marzo de 2017 el Ministerio de Fomento cediera al Ayuntamiento de Zaragoza el 'cajón' de las vías del ferrocarril para posibilitar esta conexión viaria.

Este acuerdo incluye la redacción por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de una serie de obras de refuerzo y adecuación para posibilitar que se construya sobre ella la prolongación de la avenida de Tenor Fleta y se pueda utilizar por conductores, peatones y ciclistas.

En rueda de prensa, Muñoz, ha dicho que se trata de una conexión "prioritaria" para el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que se trata de la única conexión viaria pendiente en el interior del Tercer Cinturón que rodea la ciudad consolidada y permitirá dotar de accesos adecuados a la estación de cercanías de Miraflores.

El proyecto estará un mes en exposición pública para sacar los pliegos en unos 4 ó 5 meses y cuando concluyan las obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses "se acabarán las vías interurbanas en Zaragoza. Será un hito para la ciudad", ha enfatizado Pablo Muñoz.

SALIDA DIRECTA

Según sus cálculos, el Ayuntamiento podrá iniciar la obra antes de que ADIF haga su parte, correspondiente al camino Cabaldós con el puente y que está en fase de redacción.

Cuando la obra termine será un nueva vía de entrada y salida de la ciudad que conllevará un "desahogo" de la avenida de Cesáreo Alierta, además de una salida directa desde el centro de forma mucho más rápida, ha descrito.

Adicionalmente, están previstas varias actuaciones complementarias como la escalera sur a la altura del IES Pablo Gargallo, la escalera norte de acceso al parque de La Granja a la altura del Camino Cabaldós y la adecuación parcial del Camino Cabaldós, como vía peatonal de acceso al parque de La Granja.

Asimismo, incluye un nuevo acceso a la estación de Miraflores desde la prolongación de Tenor Fleta y construir un "muro verde" de tierra reforzada para ampliar la plataforma disponible en el tramo entre avenida Tenor Fleta y Camino Cabaldós, ya que en esa parte el ancho del 'cajón' no permite hacer una sección de calle de tres carriles para el tráfico, dos sentidos de circulación un carril-bici y dos aceras de 2,50 metros en el lado norte y de 3 metros en el lado sur.

Muñoz ha recordado que el proyecto completo, que incluye la construcción de viviendas, que rondaría los 12 millones de euros, lo tienen que impulsar promotores privados una vez que se acometa esta parte del ''cajón'.