El proyecto de ampliación del parque Pignatelli despierta un gran interés en el CIDEU

Entrada del Parque Pignatelli de Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 20:29

ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ampliación del parque Pignatelli de Zaragoza ha despertado un gran interés entre los representantes de las ciudades que han asistido al CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), en el marco del XXIII Congreso, que se celebra hasta este jueves, 19 de abril, en Santiago de Chile, con el lema "Espacio público y paisaje urbano de las ciudades".

"Ha sido una propuesta muy bien acogida", ha enfatizado el consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, quien junto con el alcalde, Pedro Santisteve, un asesor de Alcaldía y el coordinador de Ebrópolis, Michel Zarzuela, participan en este foro en el país andino.

Precisamente, este proyecto ha sido la propuesta que ha defendido Zaragoza como única candidata a la Vicepresidencia del CIDEU, que ya ha logrado y ostentará durante dos años y que supone alcanzar la Presidencia de forma automática durante el bienio 2020-2021.

"El modelo del parque en el que se une el aspecto técnico, muy trabajado, para diseñar una ampliación de la zona verde y dar contenido a un vacío urbano, junto con la participación ciudadana para hacer una propuesta exitosa es la combinación que ha concitado el interés y su favorable acogida", ha descrito Muñoz.

Otras ciudades iberoamericanas también tienen infraestructuras vacantes en sus cascos urbanos y creen que el modelo del parque Pignatelli de Zaragoza "puede ser replicable".

MODERNIZAR LA RED

A ello se añade el hecho de que Zaragoza ya tiene la Vicepresidencia tras un acto muy institucional en el que los representantes de la capital aragonesa se han sentido muy arropados.

La mirada se enfoca al congreso que tendrá que organizar Zaragoza en el 2020, cuando tenga la Presidencia del CIDEU, y se dará a conocer 'in situ' el proyecto de ampliación del parque Pignatelli, que será el emblema y para entonces las obras ya estarán comenzadas, ha avanzado Muñoz.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz ha contado que la primera parte del Congreso ha sido más institucional y "ya se ha fijado una colaboración con Santiago de Chile. Hay relación directa como grandes ciudades con el compromiso de fortalecer la red del CIDEU".

A ello se sumaría la secretaría del CIDEU, que ostenta la concejal de Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, para hacer la red más moderna y lograr más impacto en los centros de poder político. "Las ciudades organizadas con capacidad para intervenir en los foros mundiales", ha sintetizado.

Ha asegurado que Zaragoza es un referente en el CIDEU, donde se ha ensalzado el buen trabajo del proyecto defendido y, además, ha dejado su impronta en otras ciudades del otro lado del Atlántico por el Curso de Gestores Iberoamericanos que organiza Ebrópolis. "Hay un trabajo de fondo de Ebrópolis y además de que recogemos del pasado estamos sembrando para el futuro", ha expuesto Muñoz.

PLAN DE ACCIÓN

El CIDEU tiene un Plan de Acción para el período 2018-2019 que pivota sobre cuatro programas que abarcan la cooperación técnica y localización de la agenda internacional; la formación e investigación; la expansión y financiación; y la consolidación de la estructura interna de la Secretaria General.

Los objetivos fundamentales que persigue la implementación de las actividades incorporadas en estos programas son generar y compartir conocimiento sobre las ciudades y ofrecer soluciones a los retos locales; asimismo, se busca potenciar los procesos de capacitación de las ciudades mediante programas de cooperación horizontal o estimulando la triangulación en la cooperación para el desarrollo.

Esta red la componen 123 ciudades de 21 países iberoamericanos y 26 instituciones colaboradoras que comparten proyectos de planificación estratégica urbana y reflexionan de forma conjunta sobre el futuro de las ciudades.

Leer más acerca de: