El PSOE lamenta que Rudi no acuda a la firma del convenio sanitario con la presidenta de Castilla-La Mancha

Concentración ante la firma del convenio sanitario Aragón-Castilla La Mancha
PSOE-ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 19:21

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha lamentado que la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, se haya ausentado de la firma del convenio sanitario con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en Molina de Aragón (Guadalajara).

Los gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha han suscrito este miércoles un convenio sanitario para que los vecinos de 26 municipios de la comarca de Molina de Aragón sean atendidos en los hospitales de Teruel, Calatayud y Zaragoza.

Según Alonso, Rudi no ha acudido por el "temor a que la presidenta Cospedal, también secretaria general del PP, se vuelva a pronunciar a favor del trasvase y a las condiciones restrictivas del nuevo convenio sanitario, que son perjudiciales para los pacientes, tal y como ocurre desde que Gobierna el PP en todas las zonas fronterizas".

El diputado del PSOE ha explicado en un comunicado que el Gobierno de Rajoy "ha eliminado el Fondo de Cohesión sanitario y, con ello, se ha generado una enorme incertidumbre en las zonas fronterizas, que recortan en la atención sanitaria y los pacientes de zonas limítrofes ven menguados sus derechos".

ENMIENDA

Los socialistas han presentado una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2014 "para ampliar la partida para la atención sanitaria en zonas limítrofes".

Alonso ha criticado que desde que llego el PP al Gobierno "los recortes en la sanidad pública no dejan de aumentar y se observa en aumento de las listas de espera, cien médicos menos en Aragón, copago sanitario, desabastecimiento y falta de previsión en la gripe".

El parlamentario socialista ha manifestado que el nuevo convenio de Castilla La Mancha, firmado este miércoles, está en vigor desde mayo de 2013 y "tiene condiciones restrictivas".

Así, los habitantes de la comarca de Molina de Aragón no tienen cobertura sanitaria total "como la tenían en la anterior legislatura", llegando a ocurrir casos como que pacientes que han sido atendidos en Zaragoza "sean trasladados en helicóptero hasta Albacete (a 800 kilómetros), a pesar de tener su expediente y sus antecedentes médicos en la capital aragonesa".

Alonso ha recordado que la cohesión sanitaria es "obligada" entre Comunidades autónomas, así como la universalidad de la sanidad y la necesidad de que exista una coordinación entre los médicos de atención primaria y los centros hospitalarios "para enviar a los pacientes, cada vez mejor informados, al especialista u hospital más preparado para atender determinadas patologías".