PSOE-Tarazona recurre el plurianual aprobado en pleno por equipo de gobierno por irregularidades "manifiestas"

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 19:55

TARAZONA (ZARAGOZA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Tarazona recurrirá el plurianual que se aprobó en pleno por el equipo de gobierno debido a "irregularidades manifiestas". Se trata de un plurianual que pretende dar cobertura económica con un pago aplazado a cuatro años, "sin tener garantizados los ingresos", para adquirir el Hotel Ituriasso.

Así, este grupo ha reiterado su oposición respecto a la Operación Ituriasso por existir en la ciudad "otros edificios públicos que se pueden rehabilitar" y porque "los socialistas siempre han defendido la necesidad de una biblioteca y un centro de mayores en Tarazona, desestimadas continuamente por el equipo de gobierno".

En un comunicado, el PSOE critica que el Partido Popular (PP) "ha vuelto a defender la idoneidad del mencionado edificio, después de haber valorado, según comentaron en el último pleno, la restauración del Convento de San Joaquín". A este respecto, Arrechea (PP) manifestó que la restauración del Convento ascendería a más de 3 millones de euros "y que sería muy elevado".

Sin embargo, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tarazona, Ana Cristina Vera, defendió la inversión en edificios públicos existentes para dedicarlos a los fines que plantean, "siendo éste el momento para ello" puesto que la rehabilitación de San Joaquín "supondría un importe similar al de la compra y rehabilitación del Hotel".

Según exponen, "la ley es clara" y el artículo 84.1 del Real Decreto 500/1990 especifica que "sólo en casos excepcionales el pleno de la entidad podrá ampliar el número de anualidades, así como elevar los porcentajes a que se refiere el artículo 82". Por ello, consideran que el expediente debería contener la justificación de dicha excepcionalidad, pero "no es así", lamentan.

Así, "además de hipotecar al Ayuntamiento cuatro años --más allá del período de mandato actual--, la financiación que se asigna a futuro no está garantizada". "No contiene el expediente la valoración del solar que se pretende vender, ni se determina cuándo será, ni por cuánto se venderá", ha explicado Vera.

Vera ha solicitado al alcalde de la ciudad, Luis María Beamonte, que encargue una valoración por una empresa "cualificada e independiente" que garantice que la tasación que consta en el expediente de compra es lo más real posible.