Riegos del Alto Aragón comenzará su campaña de riego el 10 de marzo, una semana más tarde que en años anteriores

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 21:29

HUESCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón dará comienzo este año su campaña de riego el día 10 de marzo, con una semana de retraso respecto a años anteriores. La decisión ha sido adoptada hoy, en el marco de la Comisión de Uso de las Aguas de la entidad, en coordinación con el Servicio de Explotación número 6 de la Confederación (CHE).

"Este retraso se debe a que las escasas precipitaciones de estos días, entre 3 a 5 litros por metro cuadrado dentro del sistema regable, permite este ligero retraso y de esta forma llevar a cabo un inicio de campaña con dotaciones más agrupadas y menores pérdidas de agua en el transporte por los canales", informan desde Riegos del Alto Aragón en un comunicado.

En este momento a cada una de las 126.000 hectáreas que configuran el sistema le corresponderían 2.200 metros cúbicos de agua. Esta cantidad representa un 27 por ciento de las necesidades netas de las plantas. En todo caso esta cuantía será revisada entre los días 3 y 7 de marzo, en función de las entradas a embalse que se produzcan.

Riegos recuerda que, a excepción del año pasado, son ya tres los años que prácticamente seguidos la sequía azota a Riegos del Alto Aragón, "un sistema que debido a la falta de regulación se encuentra sometido a una constante incertidumbre. Y por otro lado que si parte de los 650 hectómetros cúbicos que al año pasado durante el mes de abril fueron vertidos a los ríos hubieran podido ser guardados, en estos momentos nos enfrentaríamos a una campaña normal al igual que ocurre en otras comunidades autónomas".

En un año normal, los cultivos necesitan contar con dotaciones netas medias de 7.000 metros cúbicos por hectárea para el correcto desarrollo de los cultivos.