Saz indica a CHA e IU que aún no tiene el dato del déficit de Aragón de 2013

José Luis Saz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:03

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón han solicitado al consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo aragonés, José Luis Saz, el dato de déficit de la Comunidad autónoma en 2013, a lo que este les ha respondido que todavía no lo posee.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, y el diputado de IU, Adolfo Barrena, han formulado este viernes sendas interpelaciones parlamentarias sobre estabilidad presupuestaria y cumplimiento de los objetivos de déficit público en el pleno de las Cortes de Aragón.

Soro ha requerido al consejero que, "con los datos provisionales, confirme si se ha cumplido el objetivo de déficit", una cuestión importante para saber si después vendrá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "con las tijeras de cortar" en caso de sobrepasar el límite autorizado para las Comunidades autónomas.

Además, ha considerado de "derechas" la actual limitación legal al gasto a favor de la estabilidad presupuestaria y ha preguntado al consejero por qué no permitieron un referéndum sobre la reforma de la Constitución española para introducir ese principio.

Asimismo, ha opinado que "priorizar el pago a los bancos es de derechas" y ha lamentado la aplicación de unas medidas "que nos ponen un corsé e impiden hacer políticas diferentes en momentos de vacas flacas y de dificultad" de la sociedad.

TRANSPARENCIA

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha reclamado "transparencia" al consejero y qué aporte la información que posee en vez de "salir del paso sin decir nada" y, concretamente, ha querido conocer si se ha cumplido el déficit y también "si debe 11,5 millones de euros a la Universidad de Zaragoza" y si los libreros todavía no han cobrado el importe correspondiente a las becas de material escolar.

Además, se ha preguntado qué va a ocurrir con las facturas pendientes de pago entre el 3 de mayo y del 31 de diciembre de 2013 ya que el segundo plan de pago a proveedores al que se ha acogido el Gobierno de Aragón finaliza en la primera fecha, algo que "va a suponer otro palo para la gente en dependencia, cobro del Ingreso Aragonés de Inserción y listas de espera quirúrgicas", entre otras cosas, ha dicho.

Barrena ha sostenido que el Gobierno aragonés "hace trampas" al derivar, por ejemplo, el pago de material sanitario y de farmacia de diciembre de 2013 a enero y febrero de 2014.

IMPACTO DIRECTO

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha aclarado al respecto que los pedidos de sanidad "impactan directamente en el déficit, estén o no contabilizados" de forma que "no se han paralizado" con la finalidad que trasladar el gasto a este año.

Sobre el déficit, ha comentado que "el interés es cumplir" el objetivo marcado y "estamos elaborando las cifras" por lo que "se dará a conocer en cuando lo tengamos", si bien en diciembre se han incrementado los ingresos respecto a otros meses en 600 millones de euros "por una serie de situaciones de más reconocimiento de derechos".

Saz ha recordado que el último dato que se posee es el déficit a fecha de noviembre de 2013, cuando fue del 1,58 por ciento, por encima del 1,3 máximo permitido, para comentar al portavoz de CHA que "si se cumple, le parece mal, y si se incumple, también" por lo que sea cual sea el dato final "usted va a ganar siempre" y eso "es hacer trampa".

Por otra parte, ha argumentado que la estabilidad presupuestaria "no es una materia ideológica", sino que es una "tabla de salvación" para "resolver problemas, no para crearlos" ante un déficit excesivo en la Unión Europea. Según ha recordado, su inclusión en la Constitución española recibió el apoyo del 96 por ciento de los diputados y en Europa ha sido suscrito por 25 países.

Finalmente, ha recalcado que Aragón es una Comunidad autónoma que genera "confianza" a los inversores, también en el ámbito internacional, y como ejemplo ha dicho que ha conseguido captar el cien por cien de la deuda autorizada para 2014 "porque está bien posicionada".