La terrorista del GRAPO, Yolanda Fernández Caparrós, ingresa en la prisión de Zuera para terminar de cumplir su pena

Actualizado: martes, 22 enero 2008 19:33

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La terrorista del PCE(r)-GRAPO, Yolanda Fernández Caparrós, permanece ingresada en la prisión de Zuera (Zaragoza) desde el martes de la semana pasada, 15 de enero, para cumplir lo que le resta de la pena de 11 años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional el 3 de julio de 2006.

Fuentes consultadas por Europa Press informaron de que Fernández Caparrós proviene de la prisión abulense de Brieva y se encuentra clasificada en primer grado. No está en aislamiento, como otros terroristas, porque la prisión de Zuera carece de instalaciones para acoger a mujeres en esta situación.

En cualquier caso, tiene restringidos derechos que sí disfrutan otras presas y, por ejemplo, tiene recortado el número de llamadas personales de teléfono o los 'vis a vis', informaron las mismas fuentes.

La terrorista ingresó en prisión por primera vez en 2002 y fue condenada en firme en 2006, si bien un recurso ha retrasado el momento en que la presa ha sido trasladada de centro penitenciario para cumplir el resto de su pena, lo que suele suceder cuando los reos son condenados.

Además de Fernández Caparrós, otro preso de los GRAPO recluido en Zuera es Joaquín Garrido González, quien está cumpliendo su pena de cárcel. También están en Zuera 10 presos de ETA y tres de células yihadistas.

DISOLUCIÓN DEL PCE(r).

La Audiencia Nacional condenó el 3 de julio de 2006 a penas de entre 6 y 14 años de cárcel a nueve responsables de la estructura político-militar del GRAPO, detenidos entre julio y noviembre de 2002, tras la caída de la cúpula de la organización en Francia, y declaró la ilicitud legal y la disolución del Partido Comunista de España Reconstituido PCE (r), por ser el brazo político de la organización. Tres de los acusados fueron absueltos del delito de integración terrorista por el que fueron juzgados.

La sentencia considera probado, tras analizar la documentación incautada a los terroristas, que "es el partido quien dirige al fusil" porque elabora la estrategia del grupo armado. Agrega que "el partido asegura (...) la conexión entre la guerrilla y el movimiento político de masas", mediante "la incorporación de la juventud antifascista a sus filas y nutriéndolas de comunistas experimentados y firmes".

La sentencia, dictada por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia, impone la pena más alta, de 14 años de prisión, a Jesús Merino del Viejo, alias "Ernesto", "Lorca" y "Jordi", procesado por su participación en 22 acciones armadas de la banda entre 1997 y 2002. En este proceso se le condenó por integración en organización terrorista, falsificación de documentos oficiales de carácter terrorista y tenencia ilícita de armas.

Le siguieron, en importancia de las penas, las impuestas a Aurora Cayetano Navarro y Yolanda Fernández Caparrós (11 años de cárcel por los dos primeros delitos ciados). Carmen Muñoz Martínez y Leoncio Calcerrada fueron condenados a 10 años y 9 meses de cárcel también por integración y falsificación --en un grado más bajo que los anteriores--, mientras que Carmen López Anguita fue penada con 8 años y 9 meses e Israel Monleón con 7 años y 10 meses de cárcel.

Las condenas más bajas fueron para Francisco Javier García Victoria y Juan Carlos Matas Arroyo, que fueron condenados a 6 años de prisión por integración en organización terrorista. La Sala absolvió a María Josefa Alarcón, Victorio Calcerrada y Aníbal Saugar del delito de integración por no encontrar suficiente prueba que acredite su participación en las actividades de los GRAPO.