Varias empresas amplían instalaciones en 'La Armentera', en Monzón (Huesca), lo que permitirá crear 80 nuevos empleos

Actualizado: martes, 22 enero 2008 19:41

MONZÓN (HUESCA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varias empresas están ampliando sus instalaciones en el polígono 'La Armentera' de Monzón (Huesca), lo que permitirá crear unos 80 nuevos empleos en los próximos meses. El Ayuntamiento de la ciudad ha informado de que buena parte de la actividad constructora de ampliación gira en torno al vial central de 600 metros de longitud construido hace año y medio por el consistorio.

Además, la prolongación hasta la antigua cabañera y el asfaltado de ésta, que correrá a cargo del Gobierno de Aragón y se desarrollará en dos fases, "despejarán notablemente la comunicación interna del área", han agregado las mismas fuentes en un comunicado.

Asimismo, han explicado que la empresa Ros Alguer va a ampliar su espacio en la zona de influencia del vial central a través de dos naves de cerca de 5.000 metros cuadrados. Por su parte, el Grupo Vicente Canales clausuró en enero los talleres de la avenida de Pueyo y ha concentrado toda su actividad en 'La Armentera'.

Sus firmas STF Filtros, Murpy y Metagrin trabajaban desde 2003 en dos naves de 4.000 metros construidas en una superficie de seis hectáreas de esta zona industrial, de las que sólo estaban urbanizadas dos, mientras que VICAN y Montajes Metálicos operaban hasta ahora en la avenida de Pueyo.

La culminación del proyecto de ampliación se ha traducido en dos naves de 8.000 metros, un añadido de 3.000 metros a las existentes y la completa urbanización de la parcela. A finales de año, VICAN y Montajes empleaban a 75 personas, y las otras tres empresas a 60. La reestructuración ha creado 15 puestos, por lo que la plantilla actual del grupo se sitúa en 150 trabajadores.

Por otra parte, la nave de de 600 metros cuadrados de la empresa Combunet, construida en una parcela de 12.000 metros cuadrados, ya está terminada y funciona en periodo de pruebas. Esta empresa se dedica a la fabricación de biodiésel y tiene previsto crear 15 puestos de trabajo.

En una parcela lindante con la de Combunet, la empresa catalana OPM, S.A. levanta dos naves contiguas de 2.440 metros cuadrados cada una. La planta acogerá la actividad de inyección y extrusión de componentes plásticos para la industria alimentaria y el montaje de componentes y mecanizado de piezas.

La primera línea creará unos 40 empleos y la previsión de la firma es que la plantilla aumente hasta el centenar de operarios en sucesivas ampliaciones. La elección de Monzón está motivada, entre otras razones, por "la situación de 'La Armentera' a medio camino de los mercados vasco y catalán, principales clientes de OPM,", han asegurado desde el Ayuntamiento de Monzón.

La empresa Transformados Torres Martí (TATOMA) está ejecutando el proyecto de construcción de una planta de 4.400 metros para la fabricación de contenedores industriales, actividad que hoy desarrolla en los talleres de la avenida de Lérida. La nueva instalación creará una decena de puestos de trabajo de inmediato, número que aumentará conforme la empresa se asiente y acelere la producción, han señalado las mismas fuentes.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón emitió un decreto el pasado 23 de octubre que encomendaba al Instituto Aragonés de Fomento la electrificación de 'La Armentera', lo que significa que ese organismo contratará a Endesa la construcción de una subestación eléctrica de 10.000 kw de potencia (10 megavatios).

En marzo, Suelo y Vivienda de Aragón ya adelantó la intención de realizar esta obra como primer paso del proyecto de ordenación y urbanización del área. El desembolso previsto se eleva a 3,5 millones de euros, más IVA. Según los técnicos, la subestación deberá crecer a medio plazo.