Zaragoza.- Expertos de todos los ámbitos recordarán en la capital aragonesa que 'la igualdad también es cosa de hombres'

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:18

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos de todos los ámbitos participarán los días 24 y 25 de octubre en Zaragoza en el I Congreso Nacional de Hombres por la Igualdad, evento que quiere demostrar que 'la igualdad también es cosa de hombres'.

El Congreso ha sido organizado por la Asociación Hombres en Aragón por la Igualdad --integrada por una treintena de hombres-- y el Instituto Aragonés de la Mujer, del Ejecutivo autónomo, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Igualdad, cuya titular, Bibiana Aído, será la encargada de clausurar el congreso, el sábado 25 de octubre.

La directora del IAM, Rosa Borraz, y el presidente de la Asociación Hombres en Aragón por la Igualdad, José María Galdo, presentaron hoy en rueda de prensa este primer congreso que se celebrará en el Edificio Paraninfo, en la capital aragonesa.

En este encuentro se analizarán los estereotipos y las maneras de terminar con ellos, porque "la idea que hay detrás de la desigualdad son los estereotipos, los roles que se aprenden desde pequeños y que construyen la personalidad de los individuos", indicó Borraz.

Los roles "son construcciones culturales y detrás está la base de la discriminación, de la dificultad para que todas las personas puedan desarrollar sus potencialidades" de manera plena, agregó.

Borraz recordó que "aunque las mujeres hemos avanzado mucho y estamos bien preparadas, seguimos encontrando resistencias para alcanzar la igualdad efectiva", un objetivo en el que los hombres también tienen que colaborar. De hecho, "hay hombres que ya están cambiando su forma de actuar y que están dispuestos a alcanzar una convivencia igualitaria". Así, "la igualdad es un reto de los hombres".

En este mismo sentido se expresó José María Galdo, quien destacó cómo "hasta ahora se pensaba que la igualdad era un problema de las mujeres, pero muchos pensamos que los hombres formamos parte de este problema y de su solución", ya que de todos depende romper con los estereotipos.

Como ejemplo, Galdo se refirió al ámbito laboral en el que un hombre con hijos es visto como "responsable" y una mujer con hijos se ve "con miedo, se piensa en el abandono del trabajo y en enfermedades de los hijos" que la madre deberá atender. Este mismo ejemplo es válido en la política, ya que hay más ministros con hijos que ministras "porque detrás de ese hombre hay una mujer que se hace cargo de la intendencia familiar".

En el día a día, "se transmite que la intendencia familiar es cosa de mujeres" y, ante esta evidencia, Galdo animó a todos a "analizar nuestros comportamientos para terminar con los estereotipos", porque una imagen como la del 'hombre blanco heterosexual' ha sido capaz en la historia de generar el machismo, la xenofobia y el racismo, advirtió.

En su opinión, el Congreso servirá para "dar luz verde" a aquellos hombres que creen en la igualdad efectiva "porque todavía hay miedo a romper los estereotipos o al qué dirán", y servirá también para comenzar a "romper con el modelo establecido", favoreciendo un hombre del siglo XXI que sea capaz de "compartir en igualdad, respetar y propiciar la paz, que dialogue, que discrepe pero que jamás utilice la violencia".

Estas y otras cuestiones, como el postmachismo y su respuesta institucional y social; cómo se construyen los modelos masculinos, el trabajo y los planes de Igualdad; la igualdad en el día a día o cómo construir nuevos hombres en la escuela y los medios, son algunos de los temas que centran el programa de debates, sesiones y talleres que se ha diseñado para el Congreso y en el que expondrán sus puntos de vista numerosos especialistas de ambos sexos y de distintos sectores.

Entre los objetivos propuestos por este primer congreso destaca el de crear una teoría política para construir la igualdad entre personas en general y entre sexos en particular, así como articular los instrumentos teóricos, legales y administrativos para favorecer la igualdad real y de oportunidades entre hombres y mujeres en España.

Otra de las metas de este encuentro es favorecer nuevos modelos masculinos para un nuevo tiempo en pos de la igualdad y ayudar al área educativa y a los medios de comunicación a crear nuevos parámetros y comportamientos para la igualdad, terminando con las diferencias por sexos.

Del mismo modo, se quiere implicar a los hombres en la lucha contra la violencia machista e impulsar la creación de materiales educativos, así como despejar dudas dañinas en el camino de la igualdad real entre personas libres.

Las conclusiones de este Congreso, "como novedad", se presentarán durante la sesión de clausura, a la que asistirá la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en formato audiovisual, en una película titulada 'También es cosa de hombres' que ya ha comenzado a grabarse y que se completará en las sesiones del congreso.

Las personas interesadas en participar en este congreso, o en obtener más información, pueden hacerlo en la página web 'www.primercongresohombresporlaigualdad.com'.