Zaragoza.- La Fundación Uncastillo concede, por unanimidad, su galardón 2008 al grupo Los Músicos de Su Alteza

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 16:21

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Premio Fundación Uncastillo ha decidido, por unanimidad, conceder el galardón 2008, en su décima edición, al grupo Los Músicos de Su Alteza, "por su labor de investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical y autores aragoneses, dándolo a conocer dentro y fuera de Aragón".

Este galardón reconoce públicamente a personas, entidades o instituciones públicas o privadas que en su trayectoria personal o profesional hayan desarrollado una actividad relevante de defensa, conservación, recuperación o difusión del patrimonio cultural aragonés.

En declaraciones a Europa Press, el director de Los Músicos de Su Alteza, Luis Antonio González, aseguró que en el grupo "estamos muy satisfechos y encantados" con este galardón que reconoce una trayectoria que empezó en 1992.

Desde entonces, "hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos a recuperar y sacar a la luz música aragonesa histórica, desconocida hasta el momento", de compositores como José de Nebra o José Ruiz Samaniego.

Continuando con esta labor, el grupo actuará a finales del próximo mes de marzo en la Iglesia de San Luis de los Inválidos de París, donde presentarán piezas de música aragonesa. En los próximos meses, ofrecerán conciertos también en Zaragoza y en varios festivales franceses.

FUNDACIÓN UNCASTILLO

La Fundación Uncastillo nació en 1998 como entidad cultural aragonesa dedicada a la puesta en valor del patrimonio de Uncastillo y las Cinco Villas.

Entre las instituciones y personas distinguidas en años anteriores por la Fundación, se encuentran UNESCO e ICOMOS España; el arquitecto José María Valero; el antropólogo Ángel Gari Lacruz; la Asociación de Amigos del Serrablo; el director de cine y realizador Eugenio Monesma y los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz.

Todos los galardonados o representantes de las entidades premiadas han formado parte del jurado que hoy ha fallado el premio de la Fundación Uncastillo correspondiente al año 2008, que también ha estado compuesto por la diputada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, María José Navarro; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Francisco Pérez Arbués; la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba; y el director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, que ha actuado como secretario del jurado.

El premio consiste en una escultura original que reproduce una sirena que se encuentra en la portada de la iglesia de Santa María de la localidad zaragozana de Uncastillo, realizada por la artista Lennie Bell. La entrega del galardón tendrá lugar en Uncastillo, probablemente en el mes de marzo.