Zaragoza.- Urbanismo y la Cámara de Comercio preparan un registro único de licencias para facilitar los trámites

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 20:31

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio e Industria colaboran en la configuración de un registro de licencias, que permitirá reunir en una misma base de datos toda la información relativa a los establecimientos (comercios y bares) que funcionan en la ciudad.

Así, en la base de datos aparecerá la información referente a la titularidad y las características físicas de un establecimiento, al estado de los permisos, urbanístico y de apertura, que acreditan la correcta situación administrativa del local, además de los consiguientes controles de seguridad de los mismos. La idea de Urbanismo es poder ampliar esta iniciativa a todas las actividades que se ejercen en la capital aragonesa.

El trabajo, que forma parte de un programa más amplio de calidad y mejora de los servicios, trata de sacar el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías y ofrecer a los ciudadanos una información permanentemente actualizada, que se puede utilizar 'on line' y que facilitará también los trámites de apertura o traspaso de un negocio.

La decisión de unificar el registro viene determinada por el esfuerzo que se realiza en la Gerencia de Urbanismo para alcanzar una gestión de calidad y por la necesidad de integrar en un sólo lugar la información que está repartida en diversos expedientes, muchas veces a causa de la movilidad que caracteriza la actividad económica y el mercado.

COLABORACIÓN.

De momento, el trabajo conjunto de la Gerencia de Urbanismo y de la Cámara de Comercio ha logrado actualizar 9.000 fichas de establecimientos comerciales y 3.200 de bares, que figuran en los diferentes expedientes administrativos del Ayuntamiento de Zaragoza.

A partir de ahora, estos datos se enviarán a los titulares de los negocios junto con una carta firmada por el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, y por el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, en la que se aporta información sobre la tarea que se está realizando y en la que se solicita la colaboración de los particulares en la verificación y contraste de esta documentación.

En la documentación que se adjunta se hace referencia a los cambios de denominación que han experimentado algunas licencias en función de los cambios normativos que ha habido a lo largo de los años. También, y de manera muy didáctica, se indican los diferentes permisos que son necesarios en función de las características del local y de la existencia o no de obras, que explica la existencia de varias licencias en un mismo local.

Con la iniciativa que se pone en marcha ahora se podrán corregir los posibles errores que puedan subsistir todavía en algunos expedientes, que entorpecen la relación del ciudadano con la Administración. El titular del negocio tendrá a su disposición diferentes medios para hacer llegar a la Administración sus datos correctos y las aclaraciones que considere necesarias.

En última instancia, la existencia de una base de datos fiable, completa y actualizada permitirá a los ciudadanos resolver cualquier gestión con el Ayuntamiento en clave de eficacia y de rapidez, evitando las repeticiones o la aportación de datos parciales. En este sentido, los responsables del consistorio de la capital aragonesa ofrecen la absoluta disponibilidad de sus técnicos.

Urbanismo y la Cámara de Comercio suscribieron en 2006 un convenio de colaboración, que se completó en mayo de 2007 con un anexo, que ha permitido trabajar en la formación de esta base de datos única para el comercio minorista y la hostelería. Además, se ha incluido en el área de trabajo al distrito Universidad, donde se chequearán todos los establecimientos, y a los polígonos industriales.

PRUEBA PILOTO.

Este trabajo completa otro similar que se ha efectuado durante tres años con la Universidad de Zaragoza para ir preparando una prueba piloto capaz de unificar las bases de datos de la Administración Electrónica y los sistemas de Información Geográfica de Urbanismo para evaluar la realidad actual de los ámbitos en los que se prepara el Registro de Licencias.

Además, se pretende que la base de datos pueda servir también a los ciudadanos para recibir orientación sobre las localizaciones más favorables a la hora de abrir un negocio, así como sobre los requisitos que se necesitan.