Innova.- Los pequeños municipios recibirán 3 millones de euros en 2009 para impulsar la administración electrónica

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:39

El objetivo de la iniciativa es equiparar, en el ámbito de las nuevas tecnologías, a la administración local con la autonómica

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los municipios asturianos de menos de 20.000 habitantes, y adscritos al Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológico (CAST), recibirán a lo largo del próximo año 2009 tres millones de euros para impulsar la administración electrónica. De esta cantidad, Principado y Ayuntamiento aportarán 258.000 euros, y el resto procederá de la concurrencia a programas europeos, según explicó la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya.

"Son las mismas aportaciones que en 2008, pero el CAST va a concurrir a convocatorias europeas con lo que esperamos un fuerte incremento de las aportaciones", destacó hoy, en rueda de prensa, Migoya, quien añadió que este presupuesto fue aprobado en la jornada de ayer por la Junta General del CAST.

La iniciativa, inscrita dentro del Plan de Acción 2008-2010 del CAST, es equipar a ayuntamientos y Gobierno autonómico en el ámbito de la administración electrónica. "Se está cumpliendo una labor muy importante, que los ayuntamientos estén en la misma línea que la administración autonómica", afirmó la consejera.

PLAN DE ACCIÓN 2008-2010

Con todo ello, el plan constará de cuatro ejes principales para llevar a cabo este objetivo. El primero de ellos se centrará en los Centros de Dinamización Tecnológica Local, en el seguimiento de sus actividades y en la modernización de sus equipamientos.

El segundo eje tendrá como objetivo potenciar la presencia de internet en la administración local, a través de creación de páginas web o de la mejora de éstas en materia de accesibilidad. "Aunque todos los ayuntamientos tienen página web no todas cumplen con los requisitos de accesibilidad", indicó la titular de Administraciones Públicas.

En cuanto al tercer punto se centrará en la administración local, en la generación de un marco de servicios electrónicos. Entre otras líneas actuación, este eje potenciará las actividades encaminadas a la formación del personal de la administración local.

Respecto al cuarto punto o eje del plan de actuación, Migoya avanzó que tratará sobre los procesos organizativos en la vida municipal. "Medidas oportunas para garantizar la implantación de las nuevas tecnologías en los ayuntamientos", señaló.

Para la gerente del CAST, María José Villanueva, todas estas líneas de acción buscan la creación de un modelo que permita medir el grado de desasarrollo de las nuevas tecnologías en los ayuntamientos.

En este sentido, Migoya destacó que los primeros meses de implantación del plan serán de diagnóstico y estudio. "Preguntaremos a los ayuntamientos cuales son los trámites más demandados para la administración electrónica", manifestó la consejera, al tiempo que aseguró que son los propios ayuntamientos quienes "mejor saben" que tramitaciones son más necesarias.

Actualmente 62 concejos forman parte del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, cifra que, según la consejera, puede llegar a los 68 municipios a finales de año.