El alcalde de Oviedo sostiene que no hay "otro camino" que "el abismo o la censura" al PP

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y Silvino González
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 12:51

OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha señalado este viernes que tras conocerse la sentencia del caso Gürtel, en la que el PP ha sido que condeno a pagar 245.000 euros como responsable a título lucrativo en las primera época de la trama, que no hay "otro camino" que "el abismo o la censura" al Gobierno de Mariano Rajoy.

Entiende que un "estado de excepción contra la corrupción requiere medidas excepcionales para sacar del gobierno a un partido corrupto". En ese sentido, pide al conjunto de formaciones con representación en el Congreso de los diputados que se desmarquen del PP y sepan interpretar "la realidad". "No hay ninguna justificación para que el PP esté en el gobierno ni un minuto más, cuando tiene los pies y la cabeza en el barro de la corrupción", ha argumentado.

Y es que, para el alcalde de Oviedo, si se asume "como algo natural" esta "enfermedad democrática" se evidenciaría que tenemos una "sociedad enferma". Ha advertido de la "gravedad" de que la sentencia confirme que el partido que gobierna "financió su campaña con fondos corruptos", algo que "afecta a la raíz del sistema democrático".

Así lo ha dicho durante su intervención en un acto de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) para presentar el manifiesto 'A un año de las elecciones municipales 2019'. Para López, es urgente "exigir responsabilidades" y "dignificar" la política "honesta", que se basa en trabajar en defensa de lo público.

Igualmente, ha aprovechado para recordar que ha sido el Gobierno del PP el que ha legislado "para asfixiar y acabar con el municipalismo" cuando la política municipal es "la más democrática y eficiente" para dar respuesta a la ciudadanía. Según López, el PP ha intentado "acabar con lo público para que los servicios estén en manos privadas", lo que considera también "una forma de corrupción".

Con todo, confía en que prospere la moción de censura del PSOE, que será admitida a trámite por la Mesa del Congreso en su reunión del lunes por la tarde o en la del martes.

GESTIÓN Y COMPROMISO CON EL ÁREA CENTRAL

Wenceslao López ha hecho balance de los más de 1.000 días de gobierno del tripartito conformado por PSOE, Somos e IU en la capital asturiana, y ha asegurado sentirse "muy satisfecho pese a que las circunstancias han sido terribles" por el "problema gravísimo de falta de personal" y por haber tenido que dedicar la mitad del tiempo a atender las consecuencias de los "fiascos" de la gestión del PP en años anteriores.

Entre los grandes proyectos que quiere dejar "encauzados" en el año que resta de legislatura están los equipamientos para El Cristo-Buenavista y la Fábrica de la Vega.

Respecto a la polémica sobre la ubicación del Grado en Deportes por el que rivalizan Gijón y Mieres, López ha reiterado que Oviedo apuesta por la "colaboración y no por la confrontación" en este asunto y en el conjunto de políticas en favor de los intereses generales de la comunidad.

Por ello, ha hecho un llamamiento para sacar adelante el proyecto de cooperación supramunicipal del Área Central de Asturias. "La política no es confrontación, es diálogo", ha apuntado, resaltando la "trascendencia" de conseguir "masa crítica" tanto a nivel europeo como internacional.

Leer más acerca de: