Arcelor y el Principado destinarán 40 millones a la investigación tecnológica los próximos cinco años

Firma acuerdo AreclorMittal.
Foto: ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 19:32

OVIEDO/AVILÉS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El gobierno del Principado y ArcelorMittal han firmado este viernes un convenio por el que se comprometen, a partes iguales, a destinar 40 millones de euros durante los próximos cinco años a la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación. De este modo la multinacional ampliará su capacidad investigadora en el centro de I+D que tiene en Avilés, así como en sus instalaciones asturianas.

   El objetivo del convenio es, además, mantener el grupo científico de alto nivel existente y desarrollar nuevos grupos que complementen a los actuales equipos y favorezcan la integración de tecnología puntera en las plantas asturianas. Contempla la colaboración con otros centros tecnológicos, la Universidad y grupos de investigación especialistas en áreas de interés.

   El acuerdo incluye además la contratación en prácticas de 30 jóvenes titulados cada año. Tanto la administración como la empresa se comprometen a realizar acciones que tengan un efecto dinamizador sobre las pymes con su consolidación en I+D, según lo firmado por el presidente del Principado, Javier Fernández, y el máximo responsable mundial de I+D en ArcelorMittal, Gregory Ludkovsky.

   Los dos han coincidido en destacar la importancia de la innovación tecnológica y el propio Ludkovsky aseguró que ahí radica el reto al que se enfrenta Europa. "Visito a menudo China y siempre que lo hago me pregunto cómo vamos a competir con ellos y triunfar. En un mundo dominado por la productividad sólo se puede triunfar con la innovación y también con un poco de creatividad", ha dicho.

   Fernández ha apuntado que "no debemos caer en el error de imaginar una Asturias sin industria, porque ese es un camino que nos llevaría a convertirnos en un campo temático". Ha defendido una vez más que "España necesita un pacto de estado por la electricidad" y se comprometió a insistir en ese planteamiento "España, al igual que Asturias, no puede renunciar a su futuro industrial".

Leer más acerca de: