Joaquín Vaquero Turcios
EP
Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:27

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, lamentó hoy la muerte del artista Joaquín Vaquero Turcios, que falleció ayer en Santander a los 77 años. Areces lo definió como "un artista excepcional" que deja su "impronta" en Asturias "para siempre".

"Queda su recuerdo y una obra imperecedera", afirmó Areces en declaraciones a los medios de comunicación destacando su valía y comparándola con su padre Joaquín Vaquero Palacios.

"Es un artista que prematuramente nos abandona por una enfermedad que venía padeciendo desde hace cierto tiempo", dijo. "Tuve el honor y privilegio de conocerlos a los dos, a su padre y a él a lo largo de mis responsabilidades políticas", señaló afirmando que ha dejado "huella" en el arte español y en toda Asturias.

Asimismo, el presidente asturiano señaló que "tuvo una formación artística ligada a estancias temporales en otros países, como Italia, pero sobretodo su estilo y su impronta queda aquí para siempre".

El pintor, escultor y arquitecto Joaquín Vaquero Turcios, hijo Joaquín Vaquero Palacios y Rosa Rucios Darío, que nació en Madrid en 1933, falleció ayer en la ciudad de Santander.

El artista realizó exposiciones en España, Europa, América y África, y está presente en museos e instituciones de varios continentes. Entre sus obras asturianas destacan los murales de las centrales eléctricas de Grandas de Salime y Tanes, y de las oficinas del Insalud en Oviedo; y las esculturas 'El Cuélebre', en la autopista Y, que une Oviedo con Gijón; y 'Nordeste', en la subida al cerro de Santa Catalina, en Gijón.

Más noticias