El Ayuntamiento de Gijón asegura que no ha recibido requerimientos de información de la operación 'Enredadera'

Publicado: miércoles, 4 julio 2018 14:31

   OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Gijón asegura que no ha recibido requerimientos de información en el marco de la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, en relación a la empresa Aplicaciones Gespol S.L., sobre presuntas irregularidades en la contratación de aplicaciones de tráfico.

   Realizadas consultas en diversas áreas municipales, el Consistorio incide en que no tiene "constancia" de peticiones de documentación, después de que esta mañana apareciese Gijón en el listado de ciudades en las que se habían desarrollado actuaciones en el marco de la operación 'Enredadera'.

   En declaraciones a Europa Press, el concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, Esteban Aparicio, ha señalado que "no le consta" que haya requerimientos de información al Ayuntamiento que, añade, tiene un compromiso claro de colaboración con la justicia en todo aquello que fuera necesario. Asimismo, remarca que el equipo de Gobierno "no ha contratado" con empresas vinculadas a la trama.

   La inclusión de Gijón en dicho listado, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se asoció inicialmente con un procedimiento administrativo de requerimiento de información o expedientes. No obstante, podría limitarse al registro efectuado en el domicilio particular del jefe de la Policía Local de Oviedo, que reside en Gijón.

   Durante la jornada de este martes se llevaron a cabo, además, registros en el área de Contratación en el Ayuntamiento de Oviedo y el área de Seguridad Ciudadana en la sede de la Policía Local de Oviedo, así como en los despachos del jefe de la Policía Local, José Manuel López, y un subinspector del cuerpo, que prestaron declaración en la Comisaría Nacional de Policía.

   La causa, que ha sido declarada secreta, investiga delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

   En el conjunto del país se han practicado 55 entradas y registros así como 19 requerimientos en ayuntamientos, domicilios y sociedades durante la jornada de este martes. En concreto, las actuaciones se han desarrollado en Barcelona, Gijón, Huesca, León, Madrid, Málaga, Oviedo, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, según la información del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre las diligencias efectuadas.

   El total de detenidos en España ha estado de una cincuentena y 15 de ellos pasarán a disposición del juzgado de instrucción 2 de Badalona. La previsión es que una decena lo hagan este miércoles y los otros cinco pasen a disposición judicial el jueves.

Leer más acerca de: