Centenares de universitarias se concentran frente a la Facultad de Psicología contra el machismo en las aulas

Concentración contra el machismo en las aulas enOviedo
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 19:46

OVIEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 alumnas se han concentrado frente a la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo contra el machismo en las aulas, y para pedir que se aparte "cautelarmente" de las aulas al profesor acusado de supuestos comentarios y comportamientos sexistas hacia "una veintena" de alumnas.

La manifestación ha sido convocada por la Asamblea Abierta de Estudiantes de Psicología y Logopedia (AAEPL) de la Universidad de Oviedo, tras la sanción a un catedrático de la Facultad de Psicología. Durante la concentración, han juzgado "insuficiente" la sanción aplicada contra el profesor investigado y han reclamado que se le aparte "cautelarmente" de la docencia.

La representante de la Asamblea, Lidia Freire, ha recordado que las alumnas de Psicología llevan "cuatro años de lucha" aunque "estas actitudes ocurren desde hace décadas". "Quienes han participado en la investigación son una veintena, pero hay muchas más alumnas que en su día no se atrevieron a denunciarlo por miedo", ha añadido.

En declaraciones a los medios, ha considerado además "una broma" que el profesor haya acudido este jueves a impartir clases. "No entendemos que, habiendo hechos probados, este señor esté en las aulas, este señor tiene que estar cautelarmente suspendido y provisionalmente fuera de las aulas hasta que finalice el periodo de alegaciones", ha aseverado Freire.

Sobre la sanción impuesta por el rectorado, ha señalado que se trata de una medida "insuficiente", aunque ha reconocido la investigación llevada a cabo por la institución académica. "Han estado de nuestro lado", ha señalado respecto al rectorado.

En concreto las estudiantes concentradas han denunciado una serie de "comentarios de contenido sexual y machista" en aulas y despachos "de manera reiterada", así como "acercamientos inapropiados con alumnas".

Las manifestantes han protagonizado un pasacalles desde la Facultad de Psicología, en la plaza de Feijoo, hasta el Edificio Histórico de la Universidad. "Sabemos que hoy va ser un día histórico, sabemos que la sanción, aunque es insuficiente sienta precedente", ha señalado Freire.

Se trata de la primera vez que se abre un expediente por machismo en la Universidad, y desde la Asamblea han animado a las mujeres que hayan sufrido episodios de este tipo a que lo denuncien. "Sabemos que no es un caso aislado, que son muchas las facultades en las que los profesores usan su puesto para asentar el poder y no para ser docentes, sino para utilizar su rol y ejercer poder sobre las alumnas", ha aseverado.

Leer más acerca de: