El comité de empresa del Grande Covián inicia un encierro de tres días para denunciar la sanción a una trabajadora

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:41

ARRIONDAS/OVIEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del Hospital de Arriondas inició hoy un encierro de tres días en el centro. Esta nueva acción sindical tiene como fin solidarizarse con, Eloína Fernández Vega, la trabajadora sancionada con un mes de suspensión de empleo y sueldo por agredir verbalmente a su superiora según informaron los trabajadores a Europa Press.

El encierro es "pacífico e informativo" destacó Dolores Colunga, presidenta del comité de empresa al tiempo que avanzó que por este motivo se ha invitado a políticos, ciudadanos y trabajadores para que conozcan de primera mano la situación del Grande Covián, con la idea de "contribuir a un futuro mejor" para el centro, "desde el diálogo, la tolerancia y el respeto a las libertades constitucionales".

El comité criticó con dureza al actual equipo directivo del Hospital señalando que esta nueva acción de "persecución laboral" lo único que consigue es "alimentar el conflicto". Dirigentes del PP e IU ya han confirmado que visitarán a los sindicalistas durante estas setenta y dos horas de encierro para conocer este nuevo motivo de conflicto. Mañana será la Plataforma de Asociaciones en defensa del Hospital de Arriondas la que también hará una visita a los protestantes.

Del PSOE nada saben los sindicalistas ya que aseguran que han sido todos los partidos políticos invitados pero ningún socialista les ha confirmado su asistencia. Los sindicatos sanitarios defienden la inocencia de la trabajadora con la que han decidido solidarizarse encerrados durante setenta y dos horas en la sede del comité de empresa tiene en el hospital de Arriondas.

Allí dormirán y permanecerán hasta el viernes a las 15.00 horas, momento en que esta nueva acción sindical se dará por concluida. Las protestas de los trabajadores y los actos de repulsa hacia las decisiones que lleva adoptando en éste último año el equipo directivo del centro liderado por, Maria Dolores Menéndez, son una realidad constante en el centro hospitalario comarcal.

Dolores Colunga, lamentó y recordó que este año se han sucedido en el centro tres sanciones graves a otros tantos trabajadores. Una situación "anómala" en un centro hospitalario según defendió la líder del comité de Empresa al tiempo que tachó estos datos como una "desgraciada e injusta" persecución laboral hacia los miembros del citado comité. Por otra parte, la gerente del Grande Covián, María Dolores Menéndez, apuntó que "el Comité de Empresa siempre alude al interés por los pacientes y los recursos.

"No lo dudo pero lo están instrumentalizando todo y todas las actuaciones y los hechos me demuestran tristemente que hay gente de éste hospital que no lo quiere bien", destacó Menéndez cuando se le pidió que valorase esta nueva acción sindical. La gerente defendió que tras conocerse los hechos se le ofreció a Eloina Fernández Vega la posibilidad de disculparse con su superiora y zanjar el asunto. Aunque, según Menéndez, la trabajadora decidió no dar este paso y no hubo acuerdo.

Su versión es muy distinta a la aportada por el comité de empresa. Menéndez aseguró que es falso que la superiora de Fernández solicitase la retirada de la sanción y dijo que en Gerencia "no entró ni un sólo documento que así lo solicitase. Se le brindó la posibilidad de no ser sancionada y no la aceptó" destacó la gerente.

Menéndez también añadió que "no es cierto" que la supervisora y la auxiliar de enfermería arreglasen el altercado entre ellas sino que según la gerente fue el propio comité de empresa el que "obligó a Eloina a que mintiese" y explicó esta acusación diciendo que la trabajadora negó todos los hechos y dejó por tanto "de mentirosa" a otra compañera, criticó Menéndez mientras añadió que no tiene ningún motivo para no creer en la palabra de la supervisora de guardia con la que se produjo el enfrentamiento verbal.

Para la gerente la raíz de esta nueva acción sindical es que "una persona sólo por ser miembro del comité de empresa puede saltarse las reglas del juego y llegar a pensar que no se le aplicará el convenio colectivo y esto sí que es una injusticia", destacó Menéndez.