Cuba se compromete a agilizar el pago de la deuda a las empresas asturianas, que supera los 23 millones de euros

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 22:35

LA HABANA/OVIEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano se ha comprometido a agilizar el pago de la deuda que tiene con varias empresas asturianas que padecen "dificultades reconocidas", según indicó hoy el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. "Ha habido una actitud por parte de las autoridades cubanas de tratar de resolverlo con flexibilidad, de modo que en un periodo que no creemos que sea dilatado, se pueda normalizar esa situación", afirmó.

La deuda estimada asciende a 23 millones de euros entre las 38 empresas que están trabajando en Cuba. De esa cantidad, unos 21,5 millones de euros se reparten entre tres empresas, mientras que el resto se corresponde con pequeñas cantidades adeudadas a algunas empresas. Se trata de empresas que firmaron los acuerdos con Cuba antes de julio de 2009, y por tanto carecen la certificación de liquidez, necesaria a partir de entonces, que garantiza el cobro en un plazo a 360 días. Las exportaciones desde Asturias a Cuba pasaron de 18 millones de euros en 2008 a algo más de 11 millones en 2009 por la crisis, y el objetivo es poder duplicar en 2010 los resultados del año pasado.

El presidente asturiano abordó esta situación en la reunión que mantuvo con el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarti, dado que el ministro del área, Rodrigo Malmierca, se encuentra acompañando a Raúl Castro en la IX Cumbre del ALBA que se celebra en Caracas, Venezuela.

Areces incidió en que estos problemas no son específicos de las empresas de Asturias sino de las empresas españolas en Cuba. Al respecto, destacó el "importante" esfuerzo que está realizando la Embajada Española para buscar una solución "razonable".

El embajador de España en Cuba, Manuel Cacho Quesada, comentó que está "muy satisfecho" de que el presidente del Principado haya venido a Cuba. "Toda presencia es buena porque la presencia y el diálogo es lo que permite, cuando hay problemas, hablar y buscar soluciones", afirmó. En la misma línea, el ex presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, concejal de Avilés y presidente de la empresa 'Suministros Electromecánicos', Antonio Sabino, resaltó como representante empresarial que "es importante y bueno" que Areces haya planteado los problemas de las pymes ante el Ministerio cubano.

En el encuentro también se trataron los sectores prioritarios en la economía cubana para que empresas asturianas y españolas "puedan venir e intervenir" en ámbitos como la energía eólica, agroalimentación y enlatados, y equipamiento para infraestructuras hoteleras, entre otros.

MERCADO CUMPLIDOR Y SEGURIDAD JURÍDICA

Hoy también se celebró un Encuentro Empresarial con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Pedro Álvarez, que vinculó la "compleja" situación económica de Cuba "al bloqueo de Estados Unidos y a los fenómenos asociados al cambio climático". "Seguimos siendo un mercado cumplidor de nuestros compromisos y seguro para el empresariado asturiano", dijo.

También indicó que la inversión exterior no se ha insertado "suficientemente" y afirmó que Asturias puede participar "activamente". Al respecto, propuso que Asturias no solo invierta en Cuba sino que se abra a los productos cubanos. Del mismo modo, mencionó algunos nichos de negocio en Cuba como las energías renovables, la alimentación, y la agricultura, entre otros. Por su parte, Areces solicitó más seguridad jurídica en el país.

"Queremos fortalecer y desarrollar los intercambios comerciales desde la seguridad jurídica", aseveró destacando que Asturias es la octava comunidad autónoma con más relaciones de negocios con Cuba. Asimismo, Antonio Sabino dijo, como uno de los empresarios con deuda, que la situación es "complicada" y confió en que el viaje sirva para reafirmar la condición de las empresas asturianas que llevan trabajando con el país desde hace años. "Las empresas venimos aquí a trabajar y cuando venimos de vacaciones, venimos de vacaciones. No sé si he sido claro", apuntilló en relación a las críticas al viaje realizadas por el PP de Asturias.

En la jornada de hoy, la última en Cuba, Areces mantendrá encuentros con el primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, que actúa como presidente en funciones; y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón. Con esta agenda, que incluyó también visita a proyectos de cooperación, concluye la misión comercial e institucional de la delegación asturiana que se ha desarrollado desde el pasado 9 de abril por República Dominicana, Panamá, México y Cuba. Está previsto que la delegación llegue a Asturias en la tarde del martes.