Femetal apuesta por medidas de apoyo a la actividad empresarial ante la previsión de que la situación empeore

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:46

GIJÓN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Femetal, Álvaro Alonso, alertó hoy de que la situación en el sector del metal asturiano sigue siendo de "incertidumbre", por lo que apostó por llevar a cabo medidas a nivel estatal y autonómico que favorezcan la actividad empresarial. Según él, la carga efectiva a finales de año y primer semestre de 2010 será menor que la del año en curso por lo que la previsión es que la situación empeore".

Alonso, que habló así en rueda de prensa en la sede de Femetal con motivo de la visita de una delegación comercial de Colombia, explicó que en 2009 hubo muchas menos obras internacionales, por lo que la competencia entre empresas creció y hubo que bajar los costes. Asimismo, destacó que las empresas han hecho "importante ajustes" en toda la cadena de costes, incluido el personal aunque como último recurso. En total, se han perdido 5.000 empleos este año.

Pese a esta situación, aseguró que "existe masa crítica empresarial" en Asturias para seguir creando riqueza. No obstante, recordó que la crisis afectó al sector de manera importante y que aún se "va a agudizar más". Alonso remarcó que el metal asturiano es un sector "puntero" y enfatizó que los empresarios tienen en sus entidades "comprometida su vida y su patrimonio".De hecho, auguró que este sector es clave en el futuro económico de Asturias.

El representante de Femetal también animó a seguir por el camino de las exportaciones. El metal representa entre un 65 y un 70 por ciento de las exportaciones asturianas. En cifras, alcanza los 1.700 o 1.800 millones de euros de facturación en exportaciones de un total que ronda los 3.100 o 3.500 millones, mientras que el volumen de negocio del metal en la región ronda los 9.000 millones.

Asimismo, señaló que actualmente los dos grandes convenios por los que se rige el sector, el de la industria y el de montaje, están en vigor, mientras que destacó que la comunicación con los sindicatos es "fluida y habitual".

Pese a ello, apuntó que para 2010 habrá que ajustar las tablas salariales a la realidad económica, donde el IPC estará en torno al cero o incluso por debajo, para hacer más competitivas a las empresas. Alonso confió en que los sindicatos sigan ejerciendo su función con la misma responsabilidad que hasta ahora.

Por otro lado, destacó que es de "absoluta justicia" el trabajo y la profesionalidad del conjunto de empresas auxiliares que trabajan con ArcelorMittal, que pertenecen a los grupos del metal más importantes del Principado. También abogó por poner en valor el trabajo de estas empresas "como estrechos y necesarios colaboradores" y señaló que la multinacional hará los ajustes precisos dentro de los que marque la Ley.

Junto a Alonso estuvo el gerente de Asturex, Alberto Robles y el representante de la delegación de Colombia, Juan Manuel Lesmes. Este último destacó la oportunidad de estrechar lazos comerciales con Asturias, región de la que resaltó su potencial en el sector del metal y su desarrollo tecnológico.

Asimismo, confió en que en la segunda semana de noviembre se puedan hacer los ajustes que faltan para que se firme el Tratado de Libre Comercio de la UE con Colombia y Perú, que está ya "muy avanzado". Este tratado facilitará, según él, el intercambio empresarial al situar los aranceles a cero.